La caída del sector de las agencias de viaje se ralentiza

El número de agencias de Cádiz conectadas a la red de Amadeus sigue decreciendo, mientras que las reservas online aumentan

Un joven observa las ofertas expuestas en el escaparate de una agencia de viajes tradicional.
Un joven observa las ofertas expuestas en el escaparate de una agencia de viajes tradicional.
Joaquín Benítez

Cádiz, 18 de marzo 2013 - 05:01

La provincia andaluza que registró un mayor número de cierres de agencias de viaje fue Sevilla, que, con 15 menos, se sitúa en las 175 oficinas. Le siguen Málaga y Cádiz, con 8 y 5 bajas, respectivamente. Así lo destaca Amadeus, líder en distribución de reservas y billetes de avión, en su último barómetro publicado. Entre 2011 y 2012, la provincia ha perdido diez agencias de viajes, quedando su número en 87 a 31 de diciembre del año pasado.

En la provincia de Cádiz, en 2008 eran 165 las agencias adscritas a Amadeus, cifra que disminuyó al año siguiente hasta llegar a las 148 agencias. Desde esas cifras hasta las 87 actuales mucho ha llovido. Este decrecimiento se traduce en que más de la mitad (52%) de esas agencias de viaje gaditanas se han quedado en el camino hasta su desaparición, en un proceso que muchos consideran un reajuste del sector.

En paralelo a este decrecimiento, el barómetro de Amadeus destaca que se ha registrado un aumento del porcentaje de reservas realizadas a través del canal online, que ya asciende al 34,6% del total de las reservas aéreas efectuadas por las agencias de viajes. Con respecto a los datos de 2011, esta última cifra ha aumentado en tres puntos porcentuales. Según Amadeus, la práctica totalidad de este crecimiento viene determinado por las reservas realizadas a través del negocio en Internet de las agencias tradicionales, que pasaron de vender el 6,9% de los vuelos de forma online en 2011, al 9,5% en 2012.

A cierre del segundo semestre de 2012, el número de agencias de viajes en Andalucía se situó en 605 establecimientos, lo que representa un descenso del 7,2% con respecto al 30 de junio de 2012, cuando se registraron 649 oficinas. En cifras absolutas, esta caída representa el cierre de 44 agencias y convierte a Andalucía en la segunda comunidad autónoma con mayor número de bajas durante la segunda mitad del año. El parque andaluz de agencias de viajes se sitúa, según Amadeus, a 31 de diciembre del año pasado en niveles similares a 2001.

En cuanto a la estructura del sector, a finales de 2012, el 58,62% de las agencias gaditanas conectadas a Amadeus España son sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales. Por el contrario, el 41,38% del total son pymes. Las cifras revelan que durante la segunda mitad .

Cádiz alberga el 14,38% de las agencias de viajes de Andalucía y cuenta con 0,70 agencias por cada diez mil habitantes, cifra inferior a la media nacional, que se sitúa en 1,29 oficinas. El ratio varía por provincias, y oscila entre los 0,4 establecimientos por cada diez mil habitantes de Jaén, el más bajo de todas las provincias españolas, y los 0,90 de Granada.

Amadeus España es un distribuidor de reservas turísticas y proveedor de tecnología de referencia para el sector del viaje a nivel nacional. Su actividad principal es la comercialización y adaptación local del sistema de reservas Amadeus y sus productos relacionados. Además, se encarga de asistir y proveer a las agencias de viajes de infraestructura tecnológica, formación, consultoría y servicio al cliente.

stats