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La Cámara de Comercio de Cádiz propicia la presencia de siete empresas en la ITB Berlín 2025

Sostenibilidad y turismo de calidad: los grandes retos debatidos en la feria internacional.

La delegación gaditana busca nuevas oportunidades de negocio en un evento con más de 5.800 expositores de 170 países

La empresa gaditana, más allá de Cádiz: Ferias y misiones comerciales para aprender y crecer

La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, con representantes de empresas gaditanas.
Redacción Cádiz

06 de marzo 2025 - 12:01

La Cámara de Comercio de Cádiz participa en la feria ITB Berlín 2025, una de las más importantes del sector turístico a nivel mundial, que se celebra del 4 al 6 de marzo en la capital alemana. Un total de siete empresas de la provincia de Cádiz asisten a este evento como parte del Programa Pyme Global, una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación Provincial de Cádiz, bajo la organización de la Cámara de Comercio de Cádiz.

Manuel Álvarez, responsable de Internacionalización de la institución cameral, ha destacado el éxito de la feria, señalando por encima de todo el ambiente de trabajo que se está viviendo durante los tres días del evento. Según Álvarez, las empresas participantes perciben mayores oportunidades de negocio en comparación con otros encuentros del sector, lo cual denota la alta calidad del evento y la necesidad de estar presente en esta cita anual.

Solo en esta edición, la ITB Berlín cuenta con la participación de más de 5.800 expositores de 170 países, consolidándose como un evento clave a nivel internacional.

Patrimonio social

Por otro lado, un tema recurrente en las conversaciones durante la feria ha sido el debate sobre la calidad del turismo y la sostenibilidad. Cádiz, que está batiendo récords de visitantes, se enfrenta al desafío de gestionar este éxito de manera responsable y sostenido. Si bien es cierto que existe una tendencia generalizada por parte de todos los países hacia la búsqueda de un turista de mayor calidad y gasto diario, también se ha subrayado la importancia de encontrar un equilibrio que permita cuidar no solo el patrimonio histórico y cultural, sino también el patrimonio social, que hace que los destinos sean únicos e interesantes como es el caso de la provincia como apunta Manuel Álvarez.

“Es un elemento diferenciador que debemos tener muy en cuenta y en el que debemos invertir. El local debe de sentirse parte de esta industria, ha de ver y sentir que el turismo le beneficia y no que le perjudica”, señala el director de área de la Cámara.

La discusión se centra por tanto en cómo atraer un turismo de calidad sin comprometer el bienestar de los gaditanos. Se busca una fórmula que permita beneficiar a la población residente, preservando el patrimonio histórico, cultural y social que hace único al destino.

Asimismo, en esta feria se constata una fuerte presencia de destinos competidores. Países como Turquía, Italia, Grecia y Portugal han mostrado propuestas atractivas en el marco europeo, mientras que destinos de Oriente Medio como Emiratos Árabes, Qatar, Arabia Saudí y Omán están realizando un notable esfuerzo de posicionamiento a nivel mundial.

Presencia gaditana

Las empresas de la provincia que han participado en esta misión comercial a través del Pyme Global 2025 son Cortes de Cádiz 1812, Crefondue, Desarrollos de Restauración Temática Ossa, Franquicias de la Bahía de Cádiz, Torre Tavira Cámara Oscura, Global Sport Holidays y Comunicasur Media.

Dichas empresas beneficiarias recibirán una ayuda máxima de 1.208,73 euros, correspondiente al 85% de los gastos de viaje, siendo el 15% restante aportado por la propia empresa. Recordar que el objetivo de esta acción, enmarcada en el Programa Pyme Global, es promover la internacionalización de las pymes de la provincia, principalmente del sector turístico.

Nuevo destino, Dubai

La Cámara de Comercio de Cádiz ha lanzado una nueva convocatoria a través del Programa Pyme Global con destino Emiratos Árabes Unidos (Dubái), programada del 6 al 8 de mayo de 2025.

La misión comercial está dirigida a empresas de sectores como la industria naval, el transporte y la logística, la moda y la marroquinería, y el turismo y como en anteriores acciones, los participantes se beneficiarán de un apoyo económico en gastos de viaje y alojamiento. Además, contarán con la posibilidad de compatibilizar la participación en la misión con la visita a la Feria Seatrade Maritime Logistics Middle East.

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