Preliminares COAC
Orden de actuación

Cambio climático: Medidas de control frente a los virus del Nilo y Sindbis

Ambos se transmiten a través de mosquitos del género Culex, por lo que los modos de actuación son similares

Los mosquitos permanecen activos en Cádiz durante el invierno

Las mosquiteras son una de las medidas de control aconsejadas a nivel doméstico.
Las mosquiteras son una de las medidas de control aconsejadas a nivel doméstico. / Miguel Gómez

2025 comenzó con dos noticias relativas a la presencia de mosquitos en la provincia: por un lado, se detectaba por primera vez la presencia del virus Sindbis en territorio español, siendo Cádiz la provincia que presentaba una mayor incidencia dentro de las cinco andaluzas analizadas. Por otro lado, se localizaba el primer foco de virus del Nilo de este año, dentro del término municipal de Puerto Real.

Este año, la Estación Biológica de Doñana ha mantenido la vigilancia del virus del Nilo en ciertas zonas del Bajo Guadalquivir también durante los meses de invierno: una temporada en la que, tradicionalmente, no se esperaba actividad por parte de los mosquitos. Sin embargo, la sucesión de inviernos cada vez más cálidos está provocando que los mosquitos mantengan su ciclo completo (es decir, que se alimenten) también durante la supuesta invernada. A más suave el invierno, a más templado el clima -como es el caso de la provincia de Cádiz- más se mantendrá el régimen habitual entre los insectos, y más posibilidades habrá de transmisión, tanto de virus del Nilo como de Sindbis -desde la EBD se apuntaba, en efecto, que la mayor incidencia del Virus del Niño Occidental está relacionada con esta circunstancia-.

Tanto el virus del Nilo como el Sindbis tienen a los mosquitos del género Culex como su principal vector. Es por esto que las medidas de prevención que se aconsejan frente al virus del Nilo, sean idénticas a las que se han de desarrollar frente al virus Sindbis -que puede transmitirse a humanos-.

Así, a nivel personal, se recomienda proteger las ventanas con mosquiteras y las puertas con cintas contra insectos. Si salimos a última o primera hora del día a zonas con mosquitos, usar manga larga y/o repelentes. Evitar tener agua acumulada en nuestra terraza, balcón o jardín y vaciar los depósitos donde se acumula el agua de los aires acondicionados. También, desatascar los desagües, proteger pozos y depósitos con tapas y tela mosquitera y evitar encharcamientos en el riego.

A nivel municipal, controlar la presencia de mosquitos en imbornales, desagües, fuentes, etc. Además, evitar que los mosquitos puedan criar en la vía pública. Idénticas medidas a nivel periurbano: evitar que los mosquitos puedan criar en abrevaderos, cunetas, etc; y realizar tratamientos larvicidas en zonas con arrozales.

stats