La campaña de rebajas generará más de 7.300 contratos en Cádiz
Se trata de un 11,9% más que en 2018
Comercio y transporte y logística son los sectores que dinamizarán el mercado laboral durante los meses de enero y febrero
La provincia de Cádiz será la que experimente un mayor aumento de la contratación para la campaña de rebajas de enero y febrero. Así se desprende del estudio realizado por Randstad, que fija una variación en la provincia del 11,9%, la mayor de todas las provincia españolas, con respecto a los datos del año pasado. Estos datos se traducen en 7.300 contratos nuevos para los dos próximos meses.
Randstad destaca que la campaña de rebajas de 2019 en Andalucía generará más de 28.000 contratos en los sectores de comercio y transporte y logística, la cifra más elevada de toda la serie histórica. En concreto, se generarán 28.875 nuevas contrataciones durante los meses de enero y febrero, un 8,3% más que la cifra registrada durante la campaña de rebajas de 2018 (26.652) y casi el doble (95,3%) que la registrada en 2006, cuando se generaron 14.786 nuevos contratos en este periodo. 2019 se sitúa como el sexto año de crecimiento consecutivo en número de contrataciones, y marca un nuevo hito al superar por primera vez en la historia la cifra de 28.000.
Cuando se analiza la serie histórica, el análisis de Randstad revela que, tras superar los 14.700 contratos en 2006, esta cifra creció durante dos años consecutivos hasta superar los 18.000 en 2008. En 2009 se produjo el mayor descenso registrado (-45,7%), cuando la campaña de rebajas generó menos de 11.000 incorporaciones. A partir de este momento, a excepción de un leve decrecimiento en el año 2013 (-1,6%), el número de contratos registrados durante este periodo del año ha aumentado paulatinamente durante los siguientes diez ejercicios, hasta alcanzar la cifra más elevada en 2019 (28.875). A pesar de ser el volumen de contratación más elevado y del buen ritmo de crecimiento, se prevé el segundo menor incremento de los últimos seis años.
A nivel nacional, la campaña de rebajas generará 157.310 contrataciones, un 7,5% más que más que la cifra registrada durante el mismo periodo del año anterior (146.274).
Andalucía, la región donde se realizarán más contratos
Randstad también analiza el comportamiento del mercado laboral en la campaña de rebajas según la región. Según las previsiones, todas las regiones y provincias incrementan el número de contrataciones para esta época de año respecto a la misma fecha del año anterior, siendo Cantabria (11,7%) la que más crece, seguida de Murcia (11,4%) y La Rioja (9,6%). A continuación, se sitúan Aragón (9%), Canarias (8,9%), Andalucía (8,3%), Castilla-La Mancha (8,3%), Castilla y León (7,8%), Euskadi (7,7), Madrid y Galicia (7,6%), todas ellas por encima de la media nacional (7,5%). Baleares se sitúa al mismo nivel (7,5%).
Con crecimientos menos elevados y situándose por debajo de la media nacional, se encuentran Navarra (7,2%), Comunitat Valenciana (6,6%), Catalunya (5,9%), Asturias (4,3%) y Extremadura (4%).
Si se desciende al ámbito provincial, Castellón (11,9%), Cádiz (11,9%), Álava (11,1%), Soria (11%), Palencia (11%), Cuenca (11%) y Huesca (10,9%) son las que crecen a doble dígito. En el lado contrario, con los menores incrementos, se sitúan Badajoz (3,7%), Lleida (3,2%) y Segovia (1,4%). En el caso de provincias andaluzas, después de Cádiz, se sitúan Granada (9%) y Almería (8,2%) con los mayores incrementos, seguidas de Huelva (7,9%), Jaén (7,4%) y Málaga (6,8%). Ocupando las dos últimas posiciones están Sevilla (6,6%) y Córdoba (4,9%).
En términos absolutos, Andalucía es la región donde más contratos se firmarán durante la campaña de rebajas, con 28.875 incorporaciones. Le siguen Catalunya (23.795), Madrid (21.240) y Comunitat Valenciana (20.945), con más de 20.000 contratos cada una de estas regiones. Dos de cada tres contratos que se realizarán durante la campaña de rebajas será en una de estas cuatro comunidades autónomas. Por otro lado, La Rioja (800), Cantabria (2.185), Navarra (2.310), Extremadura (2.450) y Baleares (2.895) son las comunidades autónomas que registrarán menos contratos.
La campaña de rebajas es una época donde las incorporaciones se concentran en el comercio y, durante los últimos ejercicios, en el sector de logística y transporte, debido sobre todo al auge del comercio electrónico. Se trata de un sector que está modificando los hábitos de compra de los consumidores, influyendo de manera directa en la dinamización del mercado laboral y modificando las necesidades de las compañías a la hora de incorporar profesionales.
En este sentido, los perfiles ligados a estos sectores, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, comerciales, profesionales de atención al cliente y contact center, serán los más demandados durante estos meses. Las empresas buscarán en estos profesionales capacidades y características entre las que destacan la experiencia y la rápida adaptación al puesto de trabajo.
El auge del comercio electrónico está influyendo, además, en la demanda de habilidades digitales para los profesionales por parte de las empresas, independientemente del sector en el que operen, o el puesto que necesiten. La digitalización y robotización del mercado de trabajo está llegando a todos los empleos, y cada vez son más las compañías que necesitan de profesionales con conocimientos digitales y formación especializada.
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