Cancelado el 'Desafío Doñana' por la falta de un informe del Ayuntamiento de Sanlúcar

Sanlúcar

El Consistorio sanluqueño no ha enviado a la organización una documentación necesaria en materia de seguridad vial de la localidad

El Ayuntamiento aún no se ha pronunciado en lo que apunta a ser un nuevo pulso con la Policía Local

Más kilómetros y exigencia en la XIV edición del Desafío Doñana que alberga Sanlúcar

Atletas en una edición del Desafío Doñana.
Atletas en una edición del Desafío Doñana. / Desafío Doñana
Manuel Reina

18 de septiembre 2024 - 12:54

El triatlón Andalucía Desafío Doñana ha quedado suspendido al no recibir la organización una documentación inidispensable para el desarrollo de la misma por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar. Por lo tanto, la competición que recorre las provincias de Cádiz y Huelva, fijada para el próximo 5 de octubre, ha sido cancelada.

Desde la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía han remitido un comunicado explicando las causas de la cancelación de esta prueba que auna natación, ciclismo y atletismo, y que estaba preparada para su decimoquinta edición. "Un evento deportivo de la envergadura del Desafío Doñana necesita la autorización de la Secretaría General de Interior de la Junta de Andalucía para su celebración, de acuerdo a la Ley 13/1999 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía y el Decreto 195/2007, de 26 junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario", señaló la Consejería.

En la nota se apela a que, para conseguir dicha autorización necesaria para el desarrollo de la prueba, "es necesario tener previamente los informes favorables en materia de seguridad vial de las localidades por donde discurra un tramo urbano de la competición, siendo necesario en esta edición solo el de Sanlúcar de Barrameda". Todo hace presagiar que se trata de un nuevo pulso entre la Policía Local de la ciudad sanluqueña y el Consistorio, que hasta el momento no ha querido pronunciarse al respecto.

La Junta prosigue explicando que "con fecha 1 de julio de 2024 se presentó en el Registro Electrónico del Ayuntamiento de Sanlúcar la consiguiente solicitud de autorización para el paso de la prueba por el municipio y la cesión de espacios públicos, necesarios para el desarrollo de la prueba (acompañada por la documentación detallada de la organización del evento). A día de hoy ese informe aún no se ha emitido y no existen indicios de que se vaya a emitir de manera favorable", detalla el comunicado.

Por lo tanto, ha sido la organización de la prueba quien ha comunicado a todas las partes afectadas la suspensión de la presente edición por no poder asumir una responsabilidad que afectaría de forma irreparable al prestigio y trayectoria del evento en Sanlúcar de Barrameda, quedando únicamente 18 días para la celebración del triatlón. Además, la falta de de este informe provoca perjuicios que caen en la seguridad e integridad de los deportistas.

El comunicado de la Consejería de Cultura y Deporte es severo con el Ayuntamiento de Sanlúcar, señalando que el Desafío Doñana "conlleva un gasto económico a la organización, del que por ende, se beneficia la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, toda vez que la mayoría de los deportistas que se desplazan desde distintos puntos de la geografía nacional y también del extranjero, cursan con semanas de antelación las reservas de alojamiento propias y de sus familiares y acompañantes, de la cual se beneficia la economía local de la ciudad y su entorno (hostelería, alojamientos y servicios)".

Para los organizadores "Sanlúcar de Barrameda es el centro neurálgico del Desafío Doñana, donde se desarrolla la salida y llegada del tramo ciclista y la transición hacia el segmento de natación, que cruza la desembocadura del río Guadalquivir, a su paso por Bajo de Guía". El pasado junio, la organización -la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía-, anunció que esta decimoquinta edición tendría una participación máxima de 375 triatletas y que abría un cambio significativo en las distancias del recorrido. El segmento ciclista pasaba ahora a 111,4 kilómetros (por 88 de la edición anterior), manteniéndose los 1,4 km. en la natación, mientras que el último, el de la carrera a pie, también se veía incrementado su recorrido, al pasar de 21 a 25 kilómetros. 

stats