El cáncer de la estacionalidad

Los ponentes exponen cómo atraer a más turistas en invierno.

El cáncer de la estacionalidad
El cáncer de la estacionalidad
F. M.

17 de febrero 2017 - 08:36

Chiclana/¿cómo combatir la estacionalidad?. Es la eterna cuestión con la que se enfrenta el sector turístico una vez que acaba el turismo de sol y playa. "La estacionalidad es un cáncer que tenemos que extirpar. Hay que trabajar en esto para mejorar los niveles de empleo", manifestó Antonio Arca, profesor titular del Grado de Turismo de la Universidad de Cádiz. No obstante, Dolores Varo, vicepresidenta del Patronato provincial de Turismo, resaltó la labor de su área como "generadora de empleo" para la provincia y además coincidió con otros intervinientes al indicar que Cádiz vive en la actualidad "un buen momento" en términos turísticos con un invierno en el que hay vuelos internacionales en el aeropuerto de Jerez y un tramo final de 2016 en el que el gasto medio de los turistas ha sido superior al de la media andaluza".

La ruptura de la estacionalización también fue enfocada por otros profesionales en el sentido de ofrecer alternativas en temporada baja y meida a los viajeros. Así, Beltrán Ceballos, consultor turístico y diseñador de planes estratégicos de turismo natural, apostó por la "extraordinaria" fauna y flora existente en la provincia gaditana como reclamo para atraer turistas. "Chiclana, por ejemplo, tiene un enorme potencial en relación con la naturaleza y tenemos que competir en este sentido para vencer a la estacionalidad y crear nuevos puestos de trabajo". Ángel Acuña, delegado Territorial de Medio Ambiente, también hizo hincapié en otras alternativas como la práctica del deporte con parapentes "algo que cuando comenzó en la Sierra gaditana era residual y que ahora genera unas buenas cifras económicas en la zona".

Por su lado, los empresarios hablaron de las mejoras en las infraestructuras de la provincia gaditana y el refuerzo en los vuelos que proceden de otros países para facilitar la llegada a los viajeros. Del mismo modo, el alcalde de Chiclana, José María Román, también apostó en la creación de empleo a través del turismo, "pero de manera duradera" apostilló. Así, pidió un esfuerzo conjunto para ampliar la temporada alta de la provincia hasta el mes de noviembre. De hecho, en la última cita de Fitur , se presentó el vídeo promocional 'Chiclana al natural', en el que se ofrece a los turistas conocer la amplia y variada oferta relacionada con la naturaleza, desde los pinares hasta los esteros, pasando por las playas, senderos y rutas a caballo o las lagunas y parajes naturales. Todo ello para romper con la temida estacionalidad.

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