Las dos carreteras más peligrosas de la provincia de Cádiz
Los datos de siniestralidad de 2023 hablan de un incremento del número de fallecidos en accidente de tráfico en Cádiz
La mitad de ellos perdieron la vida en dos vías
Crespón negro en las carreteras de la Sierra
Hasta 42 personas fallecieron en accidente de tráfico en e la provincia de Cádiz durante 2023, dos más que el año anterior. Los últimos datos del informe anual de siniestralidad, publicado por la DGT este mes de octubre, muestra que es la cifra más alta desde 2014, agrupando las víctimas mortales en carreteras y en vías urbanas. Ese año, en 2016 y en 2021 fueron 41, bajando hasta casi la mitad (22) en 2020 con la pandemia del covid. En lo que llevamos de 2024 se alcanzan los 16 fallecidos, dos menos de los que se resgistraran el año pasado hasta octubre.
Siguiendo con las estadísticas de 2023 y los datos facilitados por la Jefatura provincial de Tráfico, las distracciones -como pueden ser el uso del movil- causaron casi la mitad de esos siniestros mortales (42,11%). El alcohol y la velocidad le siguieron en los factores más recurrentes en los 36 accidentes con fallecidos, 25 en las carreteras y 17 en los cascos urbanos de los municipios, que dejaron además 258 heridos que necesitarion hospitalización.
Las dos carreteras más peligrosas
Los números además dejan claro cuáles son las carreteras más peligrosas en la provincia, atendiendo a las personas que perdieron la vida en ellas en este tiempo, con dos que están por muy por encima del resto y que acumulan años con peticiones de mejoras y desdobles.
Si se mira el número de muertos, fue la Nacional 340, desde Vejer a Algeciras, la más mortal de las vías en la provincia de Cádiz, con siete fallecidos en los 43 accidentes, que dejaron además 65 heridos, nueve de ellos hospitalizados.
Le sigue la A-384, la carretera que discurre por toda la Sierra de Cádiz, y que suma duras cifras a lo lo largo de los años. Este pasado, registró 6 fallecidos en 37 accidentes, que también provocó heridas a más de 60 personas, nueve de ellas necesitando ingreso en los centros sanitarios. La carretera serrana sigue este año su particular y negra estadística, con cinco víctimas mortales desde este pasado septiembre. Los alcaldes de la zona han activdado de nuevo movilizaciones para pedir su desdoble.
Como tercera, aparece la autovía A-7, en el Campo de Gibraltar y que conecta con Málaga, es la que más siniestros acumuló el año pasado aunque fueron por lo general menos graves, dejando eso sí dos víctimas mortales. Fueron 89 siniestros con hasta 139 heridos, siete con ingreso en el hospital. En la A-4 no hubo fallecidos en 2023, pero sí 31 accidentes con 44 heridos y se coloca en cuatro lugar respecto a peligrosidad.
Los fallecidos según su vehículo
Respecto a los tipos de accidente, la colisión entre dos vehículos fueron los que causaron más víctimas, una situación que se sule producir en las carreteras convencionales, de un carril por sentido como es el caso de las más peligrosas. De los 25 fallecidos, 18 lo hicieron en este tipo de choque en carretera. Otras tres personas murieron tras salir su vehículo de la vía y una más por una colisión en la que hubo implicación hasta de 3 vehículos.
Además se produjeron, mirando las estadísticas de 2023, 10 atropellos de personas o 9 accidentes con animales atropellados. También hubo 57 cinco colisiones con tres vehículos, 13 con cuatro y cinco con más, además de 24 caídas de motos o ciclomotores, entre otros tipos.
Motoristas y bicicletas
Muchos de los fallecidos de 2023 (16) viajaban en un turismo aunque en los números resalta a su vez la vulnerabilidad de los conductores de los vehículos de dos ruedas. Siete de las víctimas mortales del año pasado circulaban en una motocicleta, dejando 30 heridos hospitalizados. Otras dos lo hacían en bicicleta.
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