El casco del buque semihundido frente a Gibraltar se rompe
Se estaba intentando extraer el combustible pero aún no ha sido posible
El OS 35 comienza a verter líquido hidráulico al marOS 35
El casco del buque OS 35, que se encuentra semihundido frente a Gibraltar, se ha roto. Así lo ha comunicado el Gobierno de Gibraltar en un comunicado donde señalan que, aunque las dos secciones del buque aún no se han separado del todo, "había un claro riesgo de que esto ocurriera". Por este motivo, se estaba intentando urgentemente extraer el combustible del buque pero todavía no ha sido posible.
Según señalan, el OS 35 ya está rodeado por una barrera oceánica que debería contener cualquier derrame de petróleo que pueda producirse. No parece que se haya producido ningún derrame de petróleo y se está vigilando constantemente, especifican.
Además, todas las personas a bordo, un total de 24 tripulantes y 6 inspectores en ese momento, han sido evacuadas de forma segura.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar, indican, está trabajando con los propietarios, los rescatadores y los aseguradores de P&I Club para resolver todos los problemas que puedan surgir ahora. "Se convocó una reunión del Consejo de Contingencia tan pronto como se confirmó la noticia de las circunstancias del buque y la a Capitanía Marítima está tomando medidas para garantizar que se minimice cualquier impacto medioambiental". Todas las operaciones en el Puerto de Gibraltar están actualmente suspendidas para concentrar todos los recursos en esta emergencia.
El OS 35 navega con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante, estaba saliendo de la Bahía de Algeciras para dirigirse a Vlissingen, en los Países Bajos, cuando chocó levemente con otra embarcación. El buque ha comenzado a verter líquido hidráulico al mar.
Fase preemergencia de la Junta
Por su parte, la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz ha declarado de forma preventiva a las 16,10 horas de este miércoles la fase de Preemergencia del Plan de Emergencia ante el riesgo de contaminación del Litoral en Andalucía (Pecla). Ya el martes, se activó el Plan Marítimo Nacional, según informó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que supuso la intervención de efectivos de Salvamento Marítimo para prestar colaboración a las autoridades gibraltareñas, que están dirigiendo las actuaciones de seguridad tras el accidente. Están participando las embarcaciones Salvamar Denébola, el buque Luz de Mar y el helicóptero Helimer 222, que mantienen labores de vigilancia.
En un comunicado, la Junta ha explicado que la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de sus equipos de Emergencias y Protección Civil, mantenía activado desde este mismo martes al Grupo de Seguimiento de Emergencias Extraordinarias para reforzar los mecanismos de coordinación y seguimiento de este incidente y su posible evolución.
La Unidad de Contaminación Ambiental de Algeciras ha señalado que no se ha registrado ningún vertido que haya tocado la costa andaluza, circunstancia ante la que la Junta de Andalucía, de acuerdo a sus competencias autonómicas, elevaría la situación del mencionado plan.
Por tanto, la preemergencia se pone en operación ante el posible riesgo de que el litoral se vea afectado por un vertido contaminante y en esta fase "se aplican medidas especiales de refuerzo en los sistemas de observación, control y predicción, así como medidas de gestión de la información".
Capitanía Marítima de Algeciras, dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, con quien desde el inicio del siniestro la Junta de Andalucía mantiene un contacto permanente, ha señalado al servicio 112 que "la situación está bajo control y que no se ha producido ningún vertido", una vez que se había declarado la Fase de Alerta del Plan Marítimo Nacional.
Por su parte, el director general de Emergencias y Protección Civil se ha puesto en contacto con su homónimo estatal para coordinar cualquier necesidad o actuación.
La fase preemergencia
Durante la Fase de Preemergencia, el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (Cecem 112) coordina el seguimiento informativo a partir de los datos y predicciones aportados por los diversos organismos y servicios. En este sentido, los centros de predicción y vigilancia de las distintas Administraciones Públicas deberán aportar al Cecem-112 Andalucía la mayor información disponible con carácter inmediato y continuado.
Desde el Centro Coordinador se realiza el seguimiento de la situación y facilita información a los municipios y servicios operativos que puedan verse implicados. Labor en la que el grupo de seguimiento de emergencias de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), de carácter multidisciplinar y compuesto por personal técnico y de dirección de las distintas áreas regionales y provinciales del 112, así como de los servicios autonómicos y provinciales de Protección Civil, liderados por la Dirección General y la Subdirección de Emergencias de la Consejería de la Presidencia, venía ya realizando desde el inicio del suceso.
También te puede interesar