Caso Sempi Gold: La Guardia Civil halla 125 lingotes de oro falsos en Jerez
Las piezas, de hierro, han sido localizadas en 25 sacas dentro del domicilio del presidente de la entidad, investigado por estafa, falsedad documental y organización criminal
Cádiz/Avances en el caso Sempi Gold. La investigación desarrollada por la Guardia Civil para esclarecer una supuesta estafa piramidal en inversión de oro ha sacado a la luz 125 lingotes falsos en Jerez. Las piezas, distribuidas en 25 sacas halladas en el domicilio del presidente de Sempi Gold, son de hierro, rectangulares y simulan por su peso, densidad y tamaño a lingotes de verdad. Los agentes sospechan que el máximo responsable de la entidad, Gabriel Ruiz, así como otras dos personas utilizaron estos productos fraudulentos para aparentar solvencia y hacer ver a sus clientes que custodiaban el metal precioso objeto de inversión.
La localización de los lingotes falsos se ha producido después de que el Equipo de Delitos Económicos de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en el marco de las diligencias iniciadas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Jerez, solicitase al juez una serie de medidas cautelares para avanzar en la causa abierta a la sociedad Sempi Gold por estafa, falsedad documental y organización criminal. Y es que numerosos clientes han denunciado en los tribunales el impago de las contraprestaciones dinerarias que debían percibir tras invertir en oro.
Así, el juzgado autorizó varias entradas y registros y bloqueó cuentas bancarias, productos financieros, bienes muebles e inmuebles y el supuesto oro a nombre de la mercantil Sempi Gold España.
De esta forma, los agentes realizaron tres registros: uno en el domicilio del presidente Gabriel Ruiz, en Jerez; otro en la sede madrileña de Sempi Gold; y uno más en la sede que la empresa tiene en la calle San Cayetano de Jerez.
Además de un gran número de documentos y material informático, los investigadores dieron con "un hallazgo fundamental" para el caso en el interior de la vivienda del máximo responsable de la entidad: 25 sacas completamente precintadas que contenían a su vez cajas de cartón de considerable peso y envueltas con cinta aislante marrón.
La Guardia Civil localizó en cada una de las cajas de cartón hasta cinco piezas de hierro de forma rectangular que simulaban por su peso, densidad y tamaño lingotes de oro. Esas piezas, precisa el Equipo de Delitos Económicos en un oficio remitido al juzgado, tenían características similares a las que Sempi Gold ofrecía a sus clientes inversores.
El oficio especifica que cada una de las 25 sacas declaraba un valor de 146.124,88 euros, excepto una, que lo hacía por valor de 113.795,22 euros. En total, 3.620.792,34 euros de tasación.
Asimismo, en el desarrollo de pesquisas posteriores, los investigadores han llegado a la conclusión de que los dirigentes de Sempi Gold contrataron los servicios de seguridad de dos empresas, Loomis Spain y Prosegur, y les hicieron creer que las sacas que depositaron bajo su custodia contenían oro auténtico cuando en realidad podría ser hierro.
Así, el 31 de enero de 2022 se dictó un mandamiento a las empresas de seguridad para que bloqueasen y embargasen de forma urgente cualquier producto, saca o bien de Sempi Gold que estuviese bajo su guarda con el fin de esclarecer la supuesta estafa piramidal. Loomis disponía de 133 sacas valoradas supuestamente en 1.212.577,11 euros y Prosegur contaba con 121 sacas tasadas en 527.271,98 euros.
El Equipo de Delitos de Económicos de la Guardia Civil "desconoce por completo" si las sacas de Sempi Gold bloqueadas ahora en las dependencias de Loomis y Prosegur contienen "de manera efectiva" oro de los clientes inversores o si, por el contrario, son de otro material como las halladas en el domicilio de Gabriel Ruiz. Por eso, y con el propósito de esclarecer el asunto, los agentes han pedido al juzgado autorización para su apertura.
El caso Sempi Gold suma cientos de afectados. El abogado gaditano José Luis Ortiz tramita las demandas y denuncias de unos diez perjudicados, entre los que se encuentra una ex empleada de Sempi.
"Posible chiringuito financiero", según la Comisión de Valores
Agentes de la Guardia Civil registraron a principios de febrero de 2022 las oficinas de Sempi Gold. Ese registro se realizó tras la denuncia de numerosas personas que dicen haber sido estafadas por esta empresa.
Según los inversores, la compañía lleva desde finales de 2020 sin repartir los dividendos de los contratos firmados. Las cantidades supuestamente estafadas oscilan entre los 10.000 y los 700.000 euros.
Los investigadores apuntan a que se ha podido producir una estafa piramidal o de Ponzi. Así, en lugar de comprar y vender los activos, creen que la compañía no desarrolló ningún tipo de actividad financiera y se limitó a abonar los intereses de los primeros inversores con el capital ofertado por los siguientes.
"Posible chiringuito financiero" fueron las empleadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para calificar a Sempi Gold en 2019. Alertó de su dudoso "sistema de capitalización en oro" y de su actividad, que podía ser una "tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas".
También te puede interesar