Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
"No están aquí por casualidad", dijo ayer la presidenta de la Diputación, Irene García. Hablaba de los cruceros que cada día se pueden ver atracados en el muelle de Cádiz y de los miles de turistas que van y vienen. "Eso que hoy nos parece tan cotidiano, hace unas décadas era impensable. Démosle el inmenso valor que tiene", apuntaba la presidenta justo antes de entregar la distinción del Día Mundial del Turismo a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
La presidente de la Diputación recalcó ayer, en la acto que celebró la institución para celebrar el día del sector turístico, la necesidad de agradecer "el esfuerzo de aquellas personas e instituciones que más han contribuido al desarrollo turístico de la provincia", donde ocupa "un lugar destacado los hombres y mujeres de la Autoridad Portuaria". "Conviene recordar que los barcos están aquí por el trabajo constante de la comunidad portuaria y la satisfacción de las empresas; pero primero, porque hubo un equipo que tuvo un sueño", incidía.
Tras un 2016 con grandes datos del sector (desde enero han venido a los hoteles de la provincia más de un millón setecientos mil turistas, que han generado más de cinco millones y medio de pernoctaciones), la dirigente provincial animó además en su intervención a seguir avanzando. "Hoy más que nunca es imprescindible la cooperación entre las empresas y las instituciones, para invertir en aquellos sectores en los que podemos ser más competitivos", señaló. Para García ya se está haciendo un "buen trabajo" en ese sentido por los profesionales que integran el Patronato Provincial de Turismo y su diputada, Loli Varo, "y vosotros, representantes de numerosas entidades, que apostáis por la calidad de nuestro destino y que, tras unos duros años, habéis sabido recuperar la línea de crecimiento de la que disfrutábamos", dijo, dirigiéndose a los asistentes el acto.
Además, se refirió a los empleados en la provincia por este sector, que han subido este año un 9%, "y lo que más nos importa es que detrás de estas cifras hay personas".
Al recibir el premio en uno de los patios del Palacio Provincial, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, valoró el trabajo, "solvente y eficaz" que afronta la comunidad portuaria en su conjunto. Blanco destacó la implicación de Diputación por el convenio alcanzado para explorar las posibilidades de Cádiz como puerto base de cruceros, así como en el Observatorio de Cruceros, y confió en que los pasos alcanzados en este segmento turístico "no sean flor de un día". "No podemos dormirnos, hay que perseverar", manifestó.
La Diputación recordó también las dos citas próximas que prepara de "gran calado histórico y cultural con réditos para el turismo": la conmemoración del Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación (en 2017) y el quinto centenario de la primera circunnavegación (emprendida desde Sanlúcar en 1519 y arribada al mismo puerto de Bonanza en 1522). "Estos retos no podemos afrontarlos divididos", concluyó García.
También te puede interesar