Las causas por las que será imposible viajar en tren a Madrid en tres horas y media, como se prometió

En 1992 el compromiso del Gobierno era cubrir esta distancia en tan corto tiempo

Una errónea infraestructura y la configuración geográfica de la Bahía lo impide

El problema del tren en Cádiz no se arregla ni con dinero

Terminal ferroviaria de Cádiz.
Terminal ferroviaria de Cádiz. / Jesus Marín

Entre los compromisos públicos que atesora la provincia de Cádiz, en cuanto a mejoras de sus infraestructura, tiene una especial relevancia el anuncio de la llegada de la Alta Velocidad a Cádiz y de que, entonces, el viaje con la capital se haría en apenas tres horas y media de tiempo.

Ni el AVE ha llegado, ni va a llegar, ni viajamos a la capital en un suspiro, aunque las 5 horas actuales se aguantan bien... siempre que se cumplan los horarios.

La puesta en funcionamiento del nuevo sistema de seguridad ferroviaria ERMTS entre Cádiz y Sevilla, con las obras ya listas y la autorización para su puesta en uso de la Agencia Estatal de Seguridad, debería de suponer un paso para la mejora de los horarios de nuestros trenes. Y más cuando este sistema entre en funcionamiento en la línea AVE entre Sevilla y Madrid, para lo que habrá que esperar, inicialmente, hasta 2026.

A eso se le une la esperada llegada de los trenes Avril, más rápidos que los actuales Alvia, e incluso de los de la Serie 107, que podrían llegar a la Bahía a finales del año. Podrían, claro.

Pero el sistema ferroviario en Cádiz tiene una serie de peculiaridades de las que adolecen otros territorios del país, y que dificultan cada vez más restar tiempo a los viajes.

Frente a buena parte de España, cuando se renovó la red ferroviaria entre Cádiz y Sevilla, con la doble vía y una inversión de unos 1.100 millones de euros, no se planteó utilizar un paso exclusivo para el AVE. Por el contrario, una única red debía, y debe, soportar el paso de los Cercanías, Media Distancia, Largo Recorrido, Mercancías y, en un tramo, el Tranvía Metropolitano.

Además, hay ya hay un problema irresoluble, salvo que se construya una vía expresa para la alta velocidad, lo que supondría una inversión superior a los 2.000 millones de euros. Pero hay otro problema que no se arregla ni con todo el dinero del Presupuesto del Estado.

La configuración geográfica de la Bahía de Cádiz obliga a un trazado en curva entre El Puerto y Cádiz, con paradas relevantes (porque todas mueven a miles de pasajeros) en Puerto Real y San Fernando. El tren, así, se ven obligado a reducir su velocidad tanto al ir en curva como por el proceso de llegada y salida a estas estaciones . Un problema imposible de solucionar.

Ante esta situación, desde el sector ferroviario se destaca que en la línea Sevilla-Cádiz, con el ERMTS en uso y con la llegada de los nuevos trenes, se le podría quitar algún minuto de viaje entre Santa Justa y Jerez. Sí habrá más facilidad de recorte en el tiempo de trayecto entre Sevilla y Madrid cuando en 2026 esté toda la línea AVE renovada.

Entonces, presumiblemente, bajaremos de las 5 horas de viaje, aunque seguiremos lejos de las 3,30 horas prometidas en su día.

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