CCOO exige mayor seguridad en todos los centros sanitarios de la provincia de Cádiz
Señalan que el SAS retiró los medios de protección de los que solían disponer los vigilantes de seguridad
Más de 300 agresiones a sanitarios en Cádiz: "Nos están masacrando y no se pone remedio"
Comisiones Obreras, desde su sección Hábitat, exige que se repongan de forma inmediata los elementos de seguridad en todos los hospitales y Centro de Salud de la provincia. Los sindicatos realizan petición ante el aumento de episodios de violencia en estos espacios, y la alarmante falta de medios de protección con la que se ven obligados a trabajar en ellos los vigilantes de seguridad: "Hasta hace poco -indica- el personal de seguridad disponía de escudos cóncavos, cascos y spray de gel para intervenciones de alto riesgo, elementos que contaban con la autorización de la Dirección General de la Policía Nacional. Sin embargo, el Servicio Andaluz de Salud ordenó la retirada de estos medios de protección, dejando en total indefensión al personal de seguridad y, por ende, al sanitario y a los propios pacientes".
"No vamos a permitir -subrayan- que la falta de medidas de protección siga poniendo en riesgo la integridad de nuestros compañeros".
DOS INCIDENTES EN EL CAMPO DE GIBRALTAR
Desde CCOO realizan este aviso tras los dos últimos incidentes que han tenido lugar en distintos centros de la provincia. En esta ocasión, los que han tenido lugar en el Hospital Punta de Europa en Algeciras y en el Hospital Universitario de La Línea. Así, en el primero de ellos, el suceso lo protagonizó un usuario de psiquiatría que se atrincheró en el interior de una habitación de la Unidad de Cirugía, armado con dos cuchillos de grandes dimensiones, que mostraba de forma amenazante al personal de seguridad que intentaba contener la situación desde el exterior.
Ante la extrema peligrosidad del suceso, los vigilantes actuaron con determinación, logrando que el individuo soltara las armas. Sin embargo, este mantuvo en todo momento una actitud agresiva, por lo que fue necesario reducirlo en colaboración con los sanitarios para proceder a la colocación de sujeciones mecánicas y garantizar la seguridad de todos los presentes.
El siguiente episodio, ocurrido en el hospital linense, tuvo lugar el pasado 24 de marzo, protagonizado por una familia catalogada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como "muy peligrosa", que la emprendió a patadas y puñetazos con los miembros de seguridad que se encontraban de servicio aproximadamente sobre las 22.00 hroas, amenazándoles de muerte y prometiéndoles venganza.
La citada familia irrumpió en el centro, intentando entrar a la fuerza directamente a los servicios médicos, teniéndoselo que impedir los vigilantes de seguridad, y produciéndose los citados altercados, que fueron más allá cuando miembros de la citada familia regresaron poco después en automóviles, en busca de los compañeros que habían llevado la actuación.
MOVILIZACIONES POR LA SANIDAD
"Si cualquier trabajador resulta herido debido a esta falta de recursos -adivierten desde CCOO-, tomaremos acciones legales contra los responsables de esta decisión. Además, anunciamos que llevaremos a cabo movilizaciones en toda la provincia para exigir que se garanticen las máximas condiciones de seguridad para los trabajadores que velan por el bienestar de pacientes y trabajadores sanitarios".
Además, desde la plataforma sindical y "más allá de la responsabilidad legal", apelan a la ética y la moralidad de quienes "tienen la potestad, con sus decisiones, de velar porque los vigilantes de seguridad tengan al menos los medios para que la probabilidad de que puedan sufrir un altercado mortal, sean menores. Estos mismos serán los que guarden un minuto de silencio de ocurrir un lamentable suceso, que cada vez está más cerca de que ocurra".
Temas relacionados
No hay comentarios