Más de un centenar de emprendedores utilizaron en 2024 los servicios de Acelera Pyme Rural de la Diputación de Cádiz

La administración provincial continuará en 2025 impulsando la transformación digital de estos negocios gracias a este proyecto financiado con fondos europeos

La Diputación aprueba sus presupuestos más altos: 389 millones para 2025

Taller en Jimena de la Frontera
Taller en Jimena de la Frontera / D.C.

Cádiz/Más de un centenar de responsables de pymes, personas emprendedoras y autónomas han utilizado durante el año 2024 que acaba de cerrarse los servicios que se ofrecen en la oficina Acelera Pyme Rural, puesta en marcha por la Diputación de Cádiz.

En una nota, la Institución Provincial ha señalado que los datos que arroja el balance de las actuaciones desarrolladas en el marco de este programa, destinado a impulsar la transformación digital de los negocios situados en los entornos rurales de la provincia, resultan "satisfactorios" para el equipo encargado de gestionar el proyecto.

"El alto grado de aceptación obtenido, la recopilación de sugerencias entre los destinatarios, así como la experiencia acumulada confirman su continuidad en el año 2025 con expectativas de obtener también resultados positivos", según la Diputación.

El proyecto Acelera Pyme Rural tiene como objetivo mejorar la competitividad de las pymes rurales gaditanas para lograr así un crecimiento económico y equilibrado del conjunto de la provincia. Su gestión corre a cargo de la Empresa Provincial de Información Epicsa, de la que es responsable el vicepresidente tercero, Jacinto Muñoz, y del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), responsabilidad del diputado Andrés Clavijo.

El proyecto se financia gracias a una ayuda procedente de fondos europeos Next Generation y la aportación de recursos propios de la administración provincial.

La Oficina Acelera Pyme Rural de la Diputación se compone de una sede central, ubicada en las instalaciones de Epicsa en Cádiz, desde donde se coordinan las acciones desarrolladas en las dos oficinas periféricas situadas en Villamartín y Alcalá de los Gazules.

Desde esta oficina se ofrece asesoramiento personalizado, formación y atención a pymes del entorno rural para beneficiarse de las ventajas que las nuevas tecnologías de la información pueden brindarles a la hora de acceder a nuevos mercados, aumentar la clientela, adaptarse a sus demandas, mejorar la eficiencia y productividad y desarrollar nuevas líneas de negocio.

Así, a lo largo de 2024 se ha informado a quienes han acudido a estas oficinas de las posibilidades de financiación pública y privada para impulsar la transformación digital de sus negocios. También se les ha ofrecido asesoramiento para cumplimentar los trámites necesarios para solicitar ayudas y se han resuelto consultas relativas a los procedimientos de digitalización.

Por otro lado, en cuanto al aspecto formativo, se han realizado 15 talleres. De estos, ocho han sido en formato presencial y se han desarrollado en Villamartín, Tarifa, Alcalá de los Gazules, Ubrique, Jimena de la Frontera y Puerto Serrano. Los otros siete han tenido formato virtual.

Las temáticas de estas acciones formativas han sido diversas, aunque todas están relacionadas con utilidades digitales que se pueden aplicar en las pymes rurales para mejorar su competitividad y facilitar las gestiones (herramientas como Whatsapp business, Canva, F-Commerce, Google, inteligencia artificial, implementación de medios de pago virtuales, plataformas digitales).

En este apartado, han resultado "especialmente interesantes" los talleres enfocados a conocer el nivel digital de las pymes participantes, en los que han podido hacer un autodiagnóstico a partir de un test disponible en la plataforma Acelera Pyme, y han resuelto dudas acerca del alcance de la transformación digital y la subvención del Kit Digital.

En estas formaciones, especialmente en las presenciales, se han fomentado la creación de redes de contacto entre los asistentes, así como la puesta en común de sus experiencias y necesidades, ya que estos talleres se han concebido como puntos de encuentro en los que generar redes de negocio.

El proyecto Acelera Pyme Rural continuará desarrollando acciones formativas en los entornos rurales hasta agosto de 2025. La estrategia concreta está en desarrollo, aunque la intención es ampliar la formación en los ámbitos que han captado mayor interés entre los destinatarios e incrementar el catálogo de temáticas disponibles, a partir de las sugerencias expuestas por los asistentes.

stats