El Centro de Emergencias Sanitarias 061 asegura que "la atención sanitaria está garantizada en Cádiz"

Una ambulancia del 061.
Una ambulancia del 061.
Redacción Cádiz

11 de julio 2024 - 13:34

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha respondido a las denuncias del SMA en relación a "la falta de médicos para coordinar las urgencias sanitarias del 061 en Cádiz" para asegurar que "la atención sanitaria que se presta desde el centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias en Cádiz está garantizada" y es absolutamente falso que exista "riesgo para la salud".

Según los datos aportados en la respuesta, el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de Cádiz se ha reforzado con un incremento de 1.500 horas de teleoperación desde el mes de abril, en previsión del posible aumento de actividad durante el periodo estival. Además, este centro gaditano trabaja en red con los centros de Huelva, Sevilla y Córdoba, contando en estos momentos con un total de 8 médicos coordinadores y un enfermero para atender las peticiones de asistencia de los usuarios en Andalucía occidental y otros 4 médicos localizados para activar de forma inmediata en caso de necesidad.

El Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía evalúa de forma diaria y sistemática la actividad de sus salas, situándose ésta en la actualidad en niveles similares a los alcanzados en 2019, siendo la tendencia descendente año a año desde 2020, tras la pandemia por la Covid-19. Los centros coordinadores cuentan con un plan de contingencia ante "alta frecuentación", que establece el incremento de operadores y personal sanitario en cuatro niveles a medida que se registren aumentos de actividad.

Junto a estas medidas, el Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía apunta que ha implementado mejoras en los centros coordinadores, automatizando la atención de las llamadas internas de los equipos de urgencias y derivando las peticiones de los centros hospitalarios para el traslados de pacientes críticos a Salud Responde, disminuyendo así el volumen de llamadas que se atienden en los centros y liberando a los operadores de estos trabajos aumentando la eficiencia y la capacidad de atención de llamadas de las personas que solicitan atención sanitaria urgente o emergente.

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