La Corredera
Dejad que los muertos entierren a sus muertos
Cádiz/Los centros sanitarios de la provincia de Cádiz viven su semana fantástica. El descenso de las temperaturas, unido al aumento de las interacciones sociales propias de las fiestas navideñas, han traído consigo una mayor circulación de los virus respiratorios. Aunque fuentes del SAS aseguran que la provincia de Cádiz aún se mantiene en Fase 0 del Plan de Alta Frecuentación, lo cierto es que ya se empieza a notar en los centros sanitarios una mayor afluencia de usuarios.
En la última semana de datos disponibles, en Cádiz se han atendido 13.978 urgencias hospitalarias, lo que representa una media de 1.997 diarias, la mayoría relacionadas con virus respiratorios y procesos gastrointestinales.
Desde el SAS se insistía ayer que “los centros sanitarios y los profesionales de Urgencias están preparados para atender cualquier incremento de la demanda que se suele dar en esta época del año. Sí hay que incidir en que no se puede conocer con exactitud en qué día exacto, en qué centro concreto se va a producir un incremento exponencial del número de pacientes en Urgencias. Depende de múltiples factores: características de la población, temperaturas registradas, virus circulantes…”.
En la época en que se registra un mayor descenso de temperaturas, coincidiendo con la epidemia de gripe, se produce habitualmente un incremento de la demanda de usuarios que solicitan asistencia tanto en la atención primaria como en la hospitalaria.
Mayoritariamente, los pacientes que acuden a los puntos de urgencias son personas mayores, aquejadas por diferentes patologías crónicas como bronconeumopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica y, en general, pacientes pluripatológicos.
Pese a este aumento en las consultas, los expertos no se arriesgan aún a determinar para cuando se espera el pico más alto de gripe.
Cádiz está actualmente entre las provincias con mayor incidencia de toda la comunidad. En la última semana de 2024, la tasa de casos de IRAS (Infecciones respiratorias) en Andalucía fue de 272,3 casos por 100.000 habitantes, manteniendo la tendencia ascendente que se inició la semana anterior.
En las estadísticas por distritos, durante la última semana, se observa que la mayor prevalencia se daba en la Bahía de Cádiz y La Janda, donde la incidencia fue de 540,3 por cada 100.000 habitantes, mientras que en el Campo de Gibraltar llegó a 371,4 casos por 100.000 habitantes;en Jerez-Costa Noroeste se situó en 436,7 y en la Sierra en 398,1.
Durante las últimas semanas del año, la provincia gaditana ha estado a la cabeza en cuanto a incidencia de virus respiratorios en Andalucía.
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, habló esta semana de ese incremento de la presión hospitalaria por la explosión de virus respiratorios, alertando de que la incidencia de los virus respiratorios en Andalucía ha superado los 272 casos por cada 100.000 habitantes y que la comunidad se prepara para un pico en las próximas dos semanas tras el final de las fiestas navideñas si persisten las bajas temperaturas.
Según los datos facilitados por la Consejería, hasta el pasado 3 de enero, el grupo de menores de un año es el que sigue presentando la mayor incidencia, seguido del grupo de 1 a 4 años. Por sexo, la incidencia ha sido superior en mujeres. Esta semana, el porcentaje de positividad en las muestras analizadas “hasta el momento” ha sido de un 45,5% para gripe, 0% para SARS-Cov-2 y 27,3% para VRS (bronquiolitis).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La Corredera
Dejad que los muertos entierren a sus muertos
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El parqué
Tono mixto
No hay comentarios