Una charcutera de Chiclana con esclerosis múltiple logra la incapacidad permanente total

El titular del Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz considera que la enfermedad de la trabajadora le afecta "tanto a los golpeteos como a la capacidad de cortar con precaución"

El magistrado tiene en cuenta también el peligro que entraña el uso de elementos cortantes en esta profesión

Diego 'El Cigala', condenado a dos años de cárcel por maltrato a su ex mujer

Imagen de archivo de una charcutería
Imagen de archivo de una charcutería / Jesús Marín

Cádiz/El Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz ha estimado la demanda interpuesta por una charcutera de Chiclana con esclerósis múltiple contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social y contra la Tesorería General de la Seguridad Social y ha logrado que se le reconozca la incapacidad permanente total para ejercer su profesión.

Según recoge la sentencia, la demandante, representada por el abogado Germán Bernal Soto, trabajaba en una charcutería. Su actividad profesional pasaba por "desguazar, cortar, preparar productos y pesar". En su vida laboral, "la exigencia de carga biomecánica para hombro, codo y mano era de 3 sobre un máximo de 4".

La mujer, tal y como recoge el informe del equipo de valoración de 9 de marzo de 2022, padece esclerósis múltiple remitente recurrente. Sufre vértigos, fatiga persistente -en ocasiones incapacitante-, alteraciones sensitivas en la mano derecha, dolor neuralginforme y parestesias fluctuantes en intensidad.

Además, en una exploración presentó hipoestesia (disminución de la sensibilidad) en cuatro dedos de la mano derecha. Tras una una resonancia de la columna realizada en enero de 2024, también se le detectó pérdida de señal en todos los discos cervicales, así como una discopatía cervical crónica, entre otras lesiones.

De otra parte, especialistas en Neurología determinaron el 16 de julio de este año que la charcutera tenía signos de Uthoff, que consiste en una disfunción de la conducción nerviosa dependiente de la temperatura que se produce cuando el cuerpo se calienta, lo que provoca que la velocidad de las conducciones de los impulsos a lo largo de las fibras nerviosas se ralentice o se bloquee. "Esto le ocurre a la demandante cuando tiene que entrar y salir de la cámara frigorífica de la charcutería", expuso el perito.

En términos generales, la demandante refirió pues cansancio fácil, dificultad para coger peso, sensación de dolor en la espalda y pérdida de sensibilidad en la mano derecha, así como hormigueos generalizados. Así, en los dos últimos años estuvo 437 días en incapacidad temporal.

Ante la reclamación de la chiclanera, el INSS y la TGSS respondieron que "en la escala para la esclerósisi múltiple EDSS", la mujer tenía "el nivel 2 del máximo de 10"; ahora bien, esa escala se refiere al grado de discapacidad, pero se basa "esencialmente en la capacidad de andar".

En su resolución de 28 de noviembre, el juez considera que el estado de salud de la mujer ha ido empeorando desde marzo de 2022, cuando le diagnosticaron esclerósis múltiple. "Debemos resaltar la profesión de charcutera, con las exigencias de ciudado y las tareas reiteradas con elementos cortantes peligrosos que se usan constantemente", explica el magistrado, que recuerda que la demandante tiene un déficit manipulativo preciamente en la mano derecha dominante. Del mismo modo, la sentencia subraya que las dolencias de la mujer son remitentes pero recurrentes.

"Las referencias a los hormigueos en la mano y el brazo, con sensación de falta de fuerza global y de torpeza con debilidad, y la fatigabilidad de esfuerzo entiendo que tienen una demostración objetiva real y que ya afecta tanto a los golpeteos, a la capacidad de cortar con precaución e incluso a hacer pinza lateral, distal o de garra", argumenta el juez.

"Los demandados advierten que en la escala para esclerosis múltiple denominada EDSS tiene un nivel 2 del máximo de 10, pero este sistema de medición se refiere a la discapacidad centrada en la capacidad de caminar y, efectivamente, en nuestro caso no hay prueba de que esta función la tenga limitada; pero distinta es su capacidad profesional", concluye el titular del Juzgado de lo Social 2 de Cádiz.

Por ello, considera que la mujer debe tener reconocida una incapacidad total permanente desde el 9 de marzo de 2022.

stats