Chipiona quiere su himno y pide voluntarios para crearlo
El municipio de la Costa Noroeste publica las bases para una composición musical que represente su identidad
Entre las exigencias, que sea una canción de fácil entonación y de corta duración
El Faro de Chipiona, elegido uno de los más espectaculares de Europa
Chipiona quiere reforzar el orgullo de sus habitantes con un himno que tenga gancho. El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz publicó el pasado 13 de agosto todos los requisitos que pone el Ayuntamiento de ese municipio para participar en su creación. El pleno chipionero resolvió hacer esta pieza musical el pasado 18 de julio. "(Alcaldía) estima necesario la creación del himno de Chipiona con objeto de dotar a nuestro municipio de este símbolo representativo", se aclara en el escrito de resolución. Otro argumento es que al ya existir escudo y bandera, faltaría este símbolo.
Esta convocatoria es abierta, pueden presentarse mayores de 16 años e incluso asociaciones y peñas con una propuesta. El plazo máximo para presentar será hasta dos meses después desde que se publicara la convocatoria. Por tanto, hasta principios de octubre.
Entre los requisitos que exige la Corporación chipionera están que el himno dure entre 1 y 3 minutos, que esté en español, tenga fácil entonación y represente a Chipiona. Entre las exigencias, que esté escrito en verso, organizado en estofas, puede tener versos rimados y con un estribillo. Asimismo, "la música podrá pertenecer a cualquier género y estilo siempre y cuando respete la propuesta de valores culturales de identidad e inclusión". Además, deberá poder tener adaptación para banda musical.
Las personas que se presenten deberán entregar un sobre cerrado, sin datos en el exterior. En el interior se deberá incluir:
- Dos copias de la letra del Himno en papel, organizada en orden de aparición en el Himno, en versos y en estrofas, indicando cuál de ellas es el estribillo.
- Dos copias en formato papel de una breve explicación del mensaje expresado en la letra, que ayude a su comprensión y legitimidad de la obra.
- Dos copias de la música en formato papel en hoja pentagramada o con cualquier tipo de escritura o grafía que permita reconocer la melodía y el ritmo.
- Dos copias de la grabación en MP3/MP4 (dispositivo electrónico)conteniendo la grabación del Himno tal y como quedaría en su formato final.
- Otro sobre de menor tamaño, en su parte exterior también se expresará el pseudónimo, y en el interior se incluirán los datos identificativos del autor; este sobre permanecerá cerrado a efectos de no conocer la identidad del autor hasta que se produzca el fallo definitivo del jurado.
En una primera fase, el jurado compuesto para tal efecto se encargará de evaluar letra, ritmo, melodía, armonía, música y estrillo. Este primer tramo puntuará con un máximo de 60 puntos. Después, habrá una segunda fase de 40 puntos, donde se publicarán en el Portal de Transparencia las propuestas y los ciudadanos podrán votar cuáles consideran más adecuadas.
La persona que consiga ganar este concurso para hacer el himno será reconocida en un acto público. Otro detalle que se matiza es que los derechos de propiedad intelectual pasarían a ser del Ayuntamiento de Chipiona.
Temas relacionados
3 Comentarios