Una científica de Cádiz, clave en la reapertura del caso de la madre condenada por matar a sus cuatro bebés

Los estudios de la inmunóloga Carola García Vinuesa, natural de Cádiz, han sido determinantes para que la justicia australiana se replantee la condena a una mujer que lleva casi veinte años en prisión

La inmunóloga gaditana Carola García de Vinuesa. / D. C.
Agencias / Redacción

18 de mayo 2022 - 16:53

Australia revisará por segunda vez el caso de Kathleen Folbigg, condenada a prisión en 2003 por la muerte de sus cuatro hijos, después de que surgieran dudas sobre la causa del fallecimiento de los menores, informan este miércoles las autoridades locales. En la reapertura del caso han sido determinantes los estudios realizados por la inmunóloga nacida en Cádiz Carola García Vinuesa, que apuntan a que los pequeños pudieron fallecer por causas naturales.

El fiscal general de la región de Nueva Gales del Sur, Mark Speakman, señaló este miércoles en un comunicado que si el ex juez Thomas Bathurst, a cargo de esta segunda investigación independiente, considera que hay una "duda razonable" de que los niños no murieron a manos de su propia madre, entonces derivará el caso al Tribunal Penal de Apelaciones.

Folbigg, quien fue condenada en 2003 a 30 años de prisión por el asesinato de tres de sus hijos y por el homicidio de otro de ellos, ha apelado sin éxito en varias oportunidades su condena. Los abogados de Folbigg, quien defiende su inocencia, argumentan que existen evidencias científicas que podrían explicar la muerte por causas naturales y genéticas de los cuatro menores, entre 1989 y 1999 y con edades comprendidas entre los 19 días y los 18 meses.

En marzo de 2021, unos noventa científicos, entre ellos expertos en trastornos genéticos, firmaron una petición pidiendo a la gobernadora general de Nueva Gales del Sur, Margaret Beazley, el perdón y la liberación de la mujer de 54 años al considerar que existen fuertes evidencias que demuestran su inocencia.

El equipo liderado por Carola García Vinuesa publicó en 2019 un estudio científico en la revista Eurospace donde señalaba que dos de las niñas de Folbigg habrían fallecido debido a una mutación genética llamada CALM2 que causa la muerte súbita cardíaca. Speakman, quien se ha negado a indultar a Folbigg al considerarlo "inapropiado", recalcó que solo una investigación "transparente, pública y justa" puede dar claridad sobre los hechos. En 2018 ya se realizó una primera revisión judicial que fue desechada por un magistrado un año más tarde, al igual que su consiguiente apelación en marzo de 2021.

Carola García de Vinuesa nació en Cádiz en 1969 aunque pasó parte de su infancia fuera de España. Se licenció en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y se doctoró en inmunología en la Universidad de Birmingham. Durante su etapa de estudiante trabajó en una leprosería en Calcuta y estuvo de cooperante en Ghana, según un perfil publicado en la prensa australiana.

En 2001 dejó Europa para trabajar en la Universidad Nacional de Australia, donde se convirtió en un referente en el campo de la inmunología a nivel mundial. En 2014, obtuvo una beca para abrir un centro de investigación que fue pionero en el uso de tecnología avanzada de secuenciación genética para buscar vínculos entre las enfermedades y mutaciones genéticas. En 2021 se trasladó a Londres para continuar con sus investigaciones en el Instituto Francis Frick. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosas distinciones, el premio científica del año concedido en 2008 por el Ministerio de Ciencias de Australia, o la medalla Gottschalk de la Academia Australiana de Ciencias.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Los 'paisanos' de las barras y estrellas

Los gaditanos que votan a Trump

Lo último