Científicos del IEO lideran un estudio sobre el fondo marino del Golfo de Cádiz

La investigación, el colaboración con el Icman-CSIC, se centrará en nuevos bioindicadores que puedan definir cómo se encuentra el ecosistema

El IEO evalúa los fondos marinos del Golfo de Cádiz

Equipo del Centro Oceanográfico que participará en el estudio.
Equipo del Centro Oceanográfico que participará en el estudio. / IEO-CSIC

Un equipo multidisciplinar del Centro Oceanográfico de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), en colaboración con el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman-CSIC), está llevando a cabo diversos estudios para desarrollar nuevos bioindicadores con los que poder definir el estado del ecosistema de los fondos marinos someros del golfo de Cádiz.

El objetivo es diagnosticar qué papel juegan diferentes variables físico-químicas, la presión de la actividad pesquera o el impacto de especies invasoras, en su estado ambiental, tal y como ha señalado el IEO en una nota.

"Esta nueva línea de investigación se realiza en el marco del proyecto InBento, financiado con fondos europeos, que sirve además para adquirir nuevo equipamiento científico como un mini Remoted Operated Vehicule (mini-ROV) con el que podemos tomar imágenes en tiempo real de los fondos marinos", ha explicado Marina Delgado, la investigadora responsable del proyecto.

El personal experto en materias diversas y relacionadas entre sí como la taxonomía, el impacto de la pesca y la explotación marisquera y el estudio de las especies invasoras en la zona ya ha celebrado un encuentro en el que han puesto en común todo el trabajo que se está desarrollando para seguir avanzando de cara a las conclusiones futuras, que servirán para abordar una serie de propuestas de asesoramiento para la conservación y gestión integral de los ecosistemas intermareal y submareal.

La importancia de los estudios que realizan en una zona "tan relevante" como es el golfo de Cádiz, "de gran interés científico y pesquero por el intercambio de masas de agua entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, permiten identificar herramientas que avancen en la gestión ecosistémica, la sostenibilidad económica de la actividad pesquera y en la conservación del entorno natural", ha expuesto Delgado.

El IEO ha desarrollado con anterioridad trabajos de evaluación en los fondos del Golfo de Cádiz, a bordo del buque Ramón Margalef, estudiando las condiciones oceanográficas y biológicas de la plataforma continental del Golfo de Cádiz; el ecosistema marino o los hábitats sedimentarios y rocosos de las zonas cercanas al litoral.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cinco buques oceanográficos, entre los que destacan el 'Odón de Buen', el 'Ramón Margalef' y el 'Ángeles Alvariño'

stats