El click de la cuestión

La Junta rectifica y permite que los eventuales candidatos a la bolsa del SAS puedan actualizar su disponibilidad para ser llamados a los nuevos contratos que surjan

Cartel pegado en una de las puertas de acceso al Clínico de Puerto Real.
Joaquín Benítez Cádiz

04 de febrero 2015 - 05:01

La Comisión Central de Seguimiento de la Bolsa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) aprobó ayer que, de manera extraordinaria, los candidatos podrán actualizar su disponibilidad para ser llamados para nuevos contratos. Este viernes se acordará un calendario para rectificar esa disponibilidad, algo que se hará efectivo en el plazo de siete días.

El método para expresar esta disponibilidad por parte de estos eventuales se basaba en un simple click que tenían que hacer estos profesionales sanitarios a la hora de inscribirse en la Bolsa Única de Empleo.

Estos eventuales podían ser contratados hasta ahora al 33, al 50 o al 75%. Si el empleable estaba "dispuesto a todo" bastaba con no seleccionar pestaña alguna. Así era hasta hace unos días.

El SAS está llamando desde el viernes pasado a personas para otorgarles un contrato inicialmente del 75%, reconvertible al 100% a partir de marzo. Pero para ello estaba seleccionando sólo a aquellos eventuales que tenían seleccionada la pestañita del 75%, de manera que los "dispuestos a todo" se han quedado fuera por no haber 'clickado' ninguna opción.

Por fortuna, según reconoce el sindicato de enfermeros, Satse, por fortuna han sido pocas las personas que han podido verse afectadas por esta negligencia, dado que el colectivo de los enfermeros eventuales suelen vivir pegados al teléfono o al ordenador a la espera de noticias sobre sus bolsas de empleo. De esta manera se dieron cuenta a tiempo y lo pusieron en manos de los sindicatos y gabinetes jurídicos del SAS.

Tras la reunión de la Comisión Central de Seguimiento, a la que acuden junto a la Dirección del SAS representantes de varias organizaciones sindicales (Satse, Csif, CCOO, UGT y Faspi) se emitió un comunicado aprobado de manera unánime por todos los asistentes. En esta nota que hicieron llegar a los medios se expresan convencidos de que "el pacto de bolsa única es el instrumento adecuado para la selecciones de personal temporal y el que garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad".

La magnitud de la bolsa única hace que su gestión pueda en algunas ocasiones conllevar incidencias no deseadas por los firmantes del pacto, aseguran en el comunicado, admitiendo que en la gestión de la cobertura de las contrataciones que se han efectuado durante la última semana, debido a su volumen, ha existido un mayor número de "incidencias" de las habituales.

Así, para procurar que estas situaciones "no vuelvan a repetirse", las organizaciones sindicales y el SAS han acordado por unanimidad que la totalidad de las sustituciones que se oferten se realizarán por el mismo procedimiento que se venía haciendo para el personal eventual según lo acordado en esta comisión en su día y ratificado en Mesa Sectorial de Sanidad el 9 de agosto de 2012, no siendo necesario por tanto tener marcada opción alguna sobre el tipo de jornada.

Por otra parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Miriam Alconchel, informó ayer de que se han formalizado hasta la fecha un total de 1.552 contratos en la provincia de eventuales estructurales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que pasan así a una jornada de retribuciones del cien por cien.

En declaraciones a EuropaPress, Alconchel ha recordado que este proceso se ha iniciado para dar cumplimiento a un compromiso que hizo en sede parlamentaria la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para recuperar todas las contrataciones a jornada completa que pasaron al 75% "a raíz de la reforma laboral del Gobierno central en 2012 y a la imposición, también de Rajoy, de las 37 horas y media semanales".

Recuerda que esto "obligó" a pasar a parte del personal al 75% de la jornada "para evitar posibles despidos y consecuencias mayores" que pudieran afectar a los profesionales, al propio sistema sanitario y a la ciudadanía.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último