El Clúster Marítimo Naval de Cádiz, acreditado como agente del sistema andaluz de conocimiento
Su inclusión en el registro es una condición imprescindible para acceder a los incentivos autonómicos en materia de investigación e innovación
El Clúster de Cádiz presenta sus objetivos para afianzar un sector naval competitivo y sostenible
Cádiz/El Clúster Marítimo Naval de Cádiz ha sido acreditado por la Junta de Andalucía como agente del sistema andaluz del conocimiento en la categoría de clúster de innovación. Esta distinción permite realizar e intervenir en los procesos de generación, transformación, transferencia, fomento y difusión de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación que se desarrollan en la región. Además, su inclusión en el registro público de agentes del conocimiento es una condición imprescindible para acceder a los incentivos que la Administración autonómica concede en materia de investigación e innovación.
El registro de agentes del conocimiento clasifica a los clústeres de innovación en el apartado de estructuras y redes y los considera estructuras privadas que agrupan, en un espacio geográfico o sector productivo, a un conjunto de empresas y centros de investigación y de formación públicos y privados. Además, estipula que su actividad debe organizarse en torno a una rama científica o tecnológica o a un mercado y que deberá contar con una masa crítica que permita asegurar la competitividad y visibilidad internacional del tejido empresarial al que representa. El Clúster Marítimo Naval de Cádiz ya estaba previamente inscrito en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por lo que su reconocimiento en Andalucía como clúster de innovación ha sido automático, una vez que esta entidad presentó a finales de 2024 su solicitud.
El clúster cuenta en la actualidad con 60 socios, de los que 45 son empresas, lo que representa un 75% del total. Todas ellas están encuadradas en diferentes eslabones de la cadena de valor del sector marítimo naval, incluyendo actividades como la construcción, reparación, mantenimiento y transformación de buques y estructuras offshore, construcción de embarcaciones náuticas y de recreo y el sector auxiliar que da soporte a todas las anteriores. Atendiendo al tamaño de su masa empresarial, 31 de esas firmas responden al perfil de pymes.
Casi un 7% son asociaciones empresariales y colegios oficiales, mientras que los centros de conocimiento tecnológico, de formación e investigación representan casi un 7%, entre ellos el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET), la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) o la Fundación Tecnalia. El 12% restante son instituciones públicas como ayuntamientos, la Diputación de Cádiz o la Agencia TRADE, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
El Clúster Marítimo Naval de Cádiz concentra el 65,34% de la facturación del sector naval andaluz, con más de 931 millones, acumula, además, el 52,87% del empleo, con 7.642 trabajadores, y el 12,23% de las empresas que operan en este segmento, con 45 firmas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Barbadillo Jazz Vejer
Este festival internacional de jazz se celebrará del 26 al 28 de junio en Vejer