Siete de cada diez coches vendidos en Cádiz en 2013 eran de segunda mano

En 2006, antes de iniciarse la crisis la proporción fue del 53% El sector de la venta de vehículos de ocasión prevé un aumento de un 40% de la facturación a finales de 2014

Las marcas consideradas caras están entre las más buscadas en el mercado de los coches de segunda mano.
Las marcas consideradas caras están entre las más buscadas en el mercado de los coches de segunda mano.
Joaquín Benítez Cádiz

22 de diciembre 2014 - 05:01

Las cifras de ventas de vehículos ha sido siempre un dato a tener en cuenta a la hora de analizar la tendencia económica hacia el declive o hacia la recuperación. Desde 2007, año en el que se empieza a hablar de crisis global, ese dato ha sido tomado como referencia, y es ahora, cuando se atisba una tímida recuperación, cuando el sector del automóvil empieza a retomar la senda de la recuperación tras largos y pesimistas períodos en los que no se vendían apenas unidades.

Pero dentro de esa situación, el envejecimiento del parque automovilístico y el abaratamiento de los modelos y marcas, que han ido adecuando los catálogos a las necesidades reales de sus potenciales clientes, ha ido poniendo ese granito de arena que lleva a la recuperación del sector.

Y dentro de esta recuperación, los datos indican que el mercado de ocasión es realmente el que ha ido empujando esta recuperación dentro del sector del automóvil.

Y tanto es así, que a lo largo de 2013, siete de cada diez coches que se vendían en Cádiz eran de segunda mano, es decir, de ocasión. Así lo reflejan los datos facilitados por Ibericar, uno de los principales grupos de concesionarios de automóviles en España, con 49 oficinas, de las que cinco se encuentran en la provincia de Cádiz.

Según Ibericar, en el año 2006, antes de que comenzara la crisis económica, la proporción de ventas entre vehículos usados y nuevos era del 53% y 47%, respectivamente, lo que da una clara idea del papel que han desempeñado los vehículos de ocasión en el sector de la automoción durante los años de la crisis.

Para 2014, las previsiones de Ibericar en Cádiz para los vehículos de ocasión es alcanzar los 14,8 millones de euros de facturación, con un aumento de un 40% en la previsión de ventas. Para este ejercicio, Ibericar estima que la cifra de ventas ascenderá hasta los 1.400 vehículos, un 40% más que en el ejercicio anterior, cuando se situó en las 1.000 unidades vendidas.

Uno de los cambios que ha experimentado el sector automovilístico en Cádiz es la tipología del clientes, que ahora cuenta con una mayor capacidad de decisión y es más exigente, gracias al auge de los foros y redes sociales especializadas en este sector. De hecho, el porcentaje de clientes que llega directamente a través de internet es cada vez mayor, cuando en el pasado año representaba alrededor del 25% de las ventas de Ibericar.

En cuanto a las ventas de vehículos de primera mano, datos facilitados por Faconauto en noviembre, indicaron que el mercado de turismos crecía un 26,1% en el mes de octubre, gracias al impulso del final del Plan PIVE 6, con un volumen a nivel nacional de 76.073 coches vendidos. En los diez primeros meses del año, el mercado acumula un crecimiento del 18,1%.

Según Faconauto, en octubre, cuando aún faltaban los datos de los dos últimos meses del año para finalizar el ejercicio, el mercado ya registraba prácticamente las mismas matriculaciones que en todo el ejercicio anterior. El impuso del PIVE, que finalizó a finales de octubre, fue el principal artífice para amortiguar los efectos de la crisis y continuar con el crecimiento del segmento, que acumula ya seis trimestres consecutivos de crecimiento.

stats