Colapso sanitario en Cádiz: A Urgencias para problemas que se resuelven en Primaria
Csif considera que Administración sanitaria “vuelve a pecar por carecer de una planificación efectiva frente al actual periodo de alta frecuentación” y pide un refuerzo de las plantillas “hasta donde sea necesario”
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Cádiz/CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud, ha alertado sobre la saturación que está experimentando la Atención Primaria y las Urgencias en la provincia de Cádiz y ha acusado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de “falta de previsión” ante la incidencia de los virus respiratorios en la población una vez llegadas las bajas temperaturas.
El responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, considera que “la Administración sanitaria vuelve a carecer de una planificación efectiva y suficiente frente al periodo de alta frecuentación que atravesamos y que sabíamos que iba a producirse”. Ante ello, reclama “un refuerzo de las plantillas hasta donde sea necesario” para afrontar la situación.
“No es de recibo que llegados a este punto la organización planteada por la dirección del SAS no sea capaz de evitar que los servicios se colapsen”, ha argumentado el responsable sindical, quien ha explicado que el alto número de enfermedades respiratorias, con una elevada incidencia de Covid y gripe, viene tensionando en los últimos días la Atención Primaria, tanto en consultas como en los puntos de Urgencias”.
Ello se produce debido a la escasez de personal en estos servicios como consecuencia del bajo número de sustituciones que ha llevado a cabo el SAS en las navidades para afrontar una época en la que la alta frecuentación en los servicios es habitual. Un hecho que repercute directamente en las Urgencias hospitalarias, muchas de las cuales ya están saturadas, y que podría afectar también en el corto plazo a las UCI y otros servicios especializados, tal y como ha constatado CSIF.
En concreto, la situación en la Atención Primaria y Urgencias es ya "muy preocupante”. “En el caso de la Primera, la demora para obtener una cita es de un mínimo de tres días, con una media de entre 10 y 12 días, pero llega a ser de hasta cuatro semanas en el caso de algunos centros de salud, lo que resulta una situación a todas luces inaceptable”, ha subrayado.
“Ante esta situación, a los usuarios no les queda más remedio en muchos casos que acudir a las Urgencias hospitalarias para tratar procesos víricos o catarrales que bien podrían resolverse de forma eficaz en una Atención Primaria que estuviera mejor gestionada”, ha añadido Puyana.
De esta manera se está generando una saturación cada vez mayor del sistema, con un potencial y preocupante retraso en la atención a patologías urgentes en los hospitales. De hecho, ha habido días en los que muchos pacientes han tenido que esperar para pasar a planta (en el hospital de Jerez, ha habido hasta 35 personas esperando ingreso por falta de camas libres)
Ante el escaso número de sustituciones, con reducciones de plantilla que en algunos casos están llegando al 30%, los turnos en muchos casos se tornan agotadores para las trabajadoras y los trabajadores de la sanidad andaluza. Las UCI también están sufriendo un notable ascenso de ingresos en los últimos días, que si bien no es de saturación aún, sí obliga a que el mismo personal sanitario deba atender cada vez a un mayor número de pacientes.
Así, CSIF demanda a la Consejería de Salud y Consumo la aplicación inmediata de protocolos y medidas de prevención que eviten el colapso en los servicios, así como el refuerzo de las plantillas para afrontar este evidente aumento de la demanda sanitaria. Del mismo modo, se exige que no se someta a los profesionales de la sanidad pública a jornadas laborales maratonianas que puedan afectar a la calidad de su trabajo.
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