Distintos colectivos sugieren que el Puente Carranza sea sólo para transporte público

Ecologistas en Acción, La Zancada, Facua y la Asamblea Cicilista Bahía de Cádiz insisten en pedir la retirada del Plan Metropolitano de Transporte

Frente a la asunción de la realidad actual que supone el proyecto, proponen distintas mejoras a la movilidad en la zona de influencia de la Bahía

IU rechaza por completo el Plan de Transporte para la Bahía de Cádiz

El Puente Carranza, abierto recientemente al tráfico tras las obras de urgencia.
El Puente Carranza, abierto recientemente al tráfico tras las obras de urgencia. / Julio González

Ecologistas en Acción, La Zancada, Facua y la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz reiteran la petición de retirada del Plan de Transporte para la Bahía de Cádiz, que finalizaba la semana pasada el plazo de alegaciones a su borrador. Un documento en el que “los objetivos aspiracionales de descarbonización, movilidad sostenible y apuesta por el transporte público no se traducen en compromisos reales, quedando las actuaciones en meras recomendaciones indican los colectivos. El Plan asume la movilidad presente y futura como algo inevitable, sin tratar de incidir sobre ella”.

El Plan de Transporte para la Bahía de Cadiz prevé para 2030 un mero aumento del 6 al 6,8 % en los viajes en transporte público, mientras que estima un aumento del 16 % del vehículo privado: “Un ejemplo de cómo en vez de reducir la demanda del coche privado el Plan renuncia a revertir su hegemonía insoportable”, apuntan, añadiendo que “en vez de reducir la movilidad motorizada, el Plan prevé un incremento interanual de un 1,4 %”.

Frente a este horizonte, los colectivos sociales implicados apuntan, como objetivo prioritario, la reducción de la movilidad en automóvil en la Bahía; así como propuestas ambiciosas, tal que reservar el Puente Carranza al transporte público, cicilista y peatonal exclusivamente. También desarrollan la necesidad de realizar el tránsito a un sistema tarifario integrado o crear planes de movilidad de empresas y focos de atracción.

Un dato que da la medida de la realidad de la movilidad en el ámbito de la Bahía de Cádiz es que, frente a la inercia de la mayor parte de los grandes núcleos urbanos de ámbito europeo, los desplazamientos en transporte público han caído a la mitad en nuestra área en los últimos treinta años: así, si en 1992 ya eran bajos (un 22%), en la actualidad apenas llegan al 11%.

En esta línea, “los compromisos de descarbonización (un millón de toneladas de CO2 arroja cada año el sistema de transporte en la Bahía de Cádiz) se reducen a un escuálido 6,5 %, muy por debajo de los compromisos climáticos”.

Además, señalan los colectivos, hay cuestiones como la conexión ferroviaria y tranviaria (la Línea 2 del Trambahía, que aumentaría la conexión entre Cádiz, Puerto Real, Puerto de Santa Maria y Jerez), o el carril bici entre Cádiz y Puerto Real, que se no se contemplan en el Plan de Transporte.

stats