Distintos colectivos sugieren que el Puente Carranza sea sólo para transporte público
Ecologistas en Acción, La Zancada, Facua y la Asamblea Cicilista Bahía de Cádiz insisten en pedir la retirada del Plan Metropolitano de Transporte
Frente a la asunción de la realidad actual que supone el proyecto, proponen distintas mejoras a la movilidad en la zona de influencia de la Bahía
IU rechaza por completo el Plan de Transporte para la Bahía de Cádiz
Ecologistas en Acción, La Zancada, Facua y la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz reiteran la petición de retirada del Plan de Transporte para la Bahía de Cádiz, que finalizaba la semana pasada el plazo de alegaciones a su borrador. Un documento en el que “los objetivos aspiracionales de descarbonización, movilidad sostenible y apuesta por el transporte público no se traducen en compromisos reales, quedando las actuaciones en meras recomendaciones indican los colectivos. El Plan asume la movilidad presente y futura como algo inevitable, sin tratar de incidir sobre ella”.
El Plan de Transporte para la Bahía de Cadiz prevé para 2030 un mero aumento del 6 al 6,8 % en los viajes en transporte público, mientras que estima un aumento del 16 % del vehículo privado: “Un ejemplo de cómo en vez de reducir la demanda del coche privado el Plan renuncia a revertir su hegemonía insoportable”, apuntan, añadiendo que “en vez de reducir la movilidad motorizada, el Plan prevé un incremento interanual de un 1,4 %”.
Frente a este horizonte, los colectivos sociales implicados apuntan, como objetivo prioritario, la reducción de la movilidad en automóvil en la Bahía; así como propuestas ambiciosas, tal que reservar el Puente Carranza al transporte público, cicilista y peatonal exclusivamente. También desarrollan la necesidad de realizar el tránsito a un sistema tarifario integrado o crear planes de movilidad de empresas y focos de atracción.
Un dato que da la medida de la realidad de la movilidad en el ámbito de la Bahía de Cádiz es que, frente a la inercia de la mayor parte de los grandes núcleos urbanos de ámbito europeo, los desplazamientos en transporte público han caído a la mitad en nuestra área en los últimos treinta años: así, si en 1992 ya eran bajos (un 22%), en la actualidad apenas llegan al 11%.
En esta línea, “los compromisos de descarbonización (un millón de toneladas de CO2 arroja cada año el sistema de transporte en la Bahía de Cádiz) se reducen a un escuálido 6,5 %, muy por debajo de los compromisos climáticos”.
Además, señalan los colectivos, hay cuestiones como la conexión ferroviaria y tranviaria (la Línea 2 del Trambahía, que aumentaría la conexión entre Cádiz, Puerto Real, Puerto de Santa Maria y Jerez), o el carril bici entre Cádiz y Puerto Real, que se no se contemplan en el Plan de Transporte.
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