Los colegios de Cádiz retoman las clases este viernes tras el fin de la alerta naranja
El presidente de la Junta defiende la "prevención" y protección del alumnado en la jornada de este jueves
Sigue en directo la DANA en Cádiz
La Junta de Andalucía suspendió para este jueves toda actividad en los centros educativos por la alerta naranja por lluvias y tormentes. Colegios de 29 municipios estaban cerrados, una alerta que dejó fuera a las localidades de la Sierra de Grazalema o Jimena, donde finalmente es donde más ha llovido. Así, por la tarde Educación amplió el cierre a toda la provincia, para parar la actividad que hubiera en algunos centros educativos a lo largo de la tarde.
Este viernes, tras la desactivación del aviso naranja de la AEMET, se ha decidido retomar la normalidad en los colegios para este viernes. Así lo ha confirmado esta tarde la Junta de Andalucía. Los centros educación abrirán en Cádiz, Sevilla, Granada y Málaga. Se analizaba la situación en Huelva, que sigue al menos hasta la noche con alerta naranja, pero finalmente también habrá actividad educativa.
En principio, la provincia de Cádiz no tiene activado ningún aviso por lluvia o tormentas para el viernes. Aunque se esperan lluvias para las primeras horas del viernes no hay previstos riesgos por grandes cantidades. El sábado sí hay avisos de la AEMET en la costa y el Estrecho pero por el fuerte viento de levante que se espera que entre desde esa jornada.
Mientras, la Universidad de Cádiz también espera su vuelta a la normalidad tras suspender el jueves las clases en todos los campus de la provincia para evitar desplazamientos.
Juanma Moreno: "Más vales prevenir que curar"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó esta mañana que en las provincias de Málaga, Granada, Sevilla, Huelva, Cádiz la medida ha afectado a más de medio millón de escolares, junto a universitarios, que no han podido ir a las clases, lo que, ha afirmado, "sé que ha generado muchos problemas, muchas familias que no tenían donde dejar a sus hijos". "Les pido que sean comprensibles", dijo Moreno, quien aseguró que "lo hacemos para prevenir, tenemos que evitar los desplazamientos, especialmente cuando empieza a llover y van a recoger a los niños, que es muy peligroso". "Más vale prevenir que reconstruir, más vale prevenir que curar", ha reiterado.
Por eso, insistió en que los padres "sean comprensibles". "Sé de las quejas de algunos padres en algunas circunstancias porque es verdad que en algunos rincones no está lloviendo, pero lo hemos hecho precisamente por prevenir, por proteger a sus hijos y protegerlos a ellos también", ha finalizado.
Así, ha asegurado que "si todo va bien" los colegios de la provincia de Málaga retomarán este viernes las clases que han estado suspendidas durante dos días debido a los efectos del temporal de fuertes lluvias desde el miércoles.Y en el resto de las provincias lo harán tras un día si no hay alerta naranja igualmente. Y es que este riesgo es considerado importante por al AEMET.
Niños aislados en un colegio en Jimena
Este jueves se ha inundado un centro educativo en la Estación de Jimena, donde han tenido que intervenir los bomberos para rescatar a los menores de Infantil, que se quedaron aislados dentro del propio colegio. A las 13:30, el Ayuntamiento ha informado que se estaban llevando a cabo desalojos de los centros de educación infantil, institutos y colegios en distintas zonas del municipio, ante el riesgo de inundaciones que ya afectaba a varias áreas urbanas.
En ese sentido cabe recordar que el municipio de Jimena no había suspendido las clases ni la actividad municipal ya que la Aemet había establecido en su zona la alerta amarilla. Sin embargo, en esta localidad han caído más de 76 litros hasta las 11:00 de este jueves, la segunda localidad andaluza con más precipitaciones acumuladas según la Aemet, generando con ello que se ampliase a naranja el aviso.
Temas relacionados
No hay comentarios