Un combate de más de 60 horas para la fragata 'Reina Sofía' para preparar sus próximos despliegues
El buque de la Armada, con base en Rota, pasa su calificación operativa durante cuatro semanas en el Golfo de Cádiz
Un cabo de la fragata ‘Santa María’ de la Armada, condecorado por salvar la vida de una policía
La fragata Reina Sofía ha pasado durante un periodo de cuatro semanas su Calificación Operativa (CALOP). El Organismo de Evaluación y Calificación de Cádiz (EVADIZ), perteneciente al Centro de Evaluación y Certificación para el Combate (CEVACO), ha comprobado el rendimiento y la eficacia de los equipos y sistemas del buque, a través de un programa de ejercicios en los que se ha valorado las capacidades básicas requeridas para conseguir su certificación y que ha incluido un combate de más de 60 horas en un posible escenario de triple amenaza.
Según han apuntado desde la Armada, la CALOP se desarrolló entre el 14 de octubre y el 8 de noviembre de 2024, "con un exigente, pero equilibrado, calendario de ejercicios de dificultad creciente que buscaba evaluar sus capacidades, simulando las situaciones potenciales en los actuales teatros de operaciones donde despliega esta clase de buques de la Flota . Ejercicios de Energía y Propulsión, Seguridad Interior, Aprovisionamiento, Operaciones de las Guerras principales, Sanidad, Vuelo, Maniobra, Navegación o Seguridad Física en la mar y en puerto, han pretendido emplazar a la dotación de la F-84 Reina Sofía en situaciones de estrés para afrontar de la mejor manera los retos que deberá superar en su próximo periodo de alta disponibilidad.
Amenazas actuales
El escenario desarrollado por EVADIZ se ha adaptado a las amenazas actuales, destacando los ejercicios de tiro en ambiente táctico bajo amenaza de vehículos no tripulados, en simultaneidad a los asociados a las guerras principales (Defensa Antiaérea, Guerra Antisuperficie y Guerra Antisubmarina) y al empleo de helicópteros en dichas situaciones tácticas.
Para que los ejercicios fueran posibles, un número importante de colaboradores han participado, persiguiendo el dicho “nos adiestramos como combatimos”. Entre estos se destacan unidades de la Flotilla de Aeronaves, Ejército del Aire y del Espacio, Ejército de Tierra, Fuerza de Acción Marítima, medios de la Base Naval de Rota, Fuerza de Protección de la Armada, Tercio de la Armada, Fuerza de Guerra Naval Especial, buques de la Flota, Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Flota, DIGE (Demostrador Instrumental de Guerra Electrónica), CECOMMAD (Centro de Comunicaciones de Madrid), y organismos civiles como la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA).
Un combate de más de 60 horas
En la última semana de la CALOP se llevó a cabo un combate prolongado de más de 60 horas entre el Mar de Alborán y Golfo de Cádiz, en un escenario de triple amenaza. Durante el 'COMBATEX', el buque integró una batería Mistral perteneciente al Grupo de Artillería de Desembarco de la BRIMAR, la cual se sumó a las capacidades artilleras del buque. La fragata tuvo también oportunidad de enfrentarse a un escenario similar al actual Sur del Mar Rojo y Estrecho de Bab-el-Mandeb, incluyendo amenaza de UXVs y otros vectores asimétricos, así como una escolta a un buque mercante, consiguiendo de esta manera que el buque pueda afrontar con las mayores garantías posibles su futuro despliegue en la operación Atalanta.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual