Compradores con el corazón "partío"

Comercio

Los usuarios se debaten entre los comercios tradicionales, los centros comerciales o las tiendas online para realizar sus compras navideñas

El uso de la tarjeta o el efectivo, otra pugna en la que el dinero de plástico sigue llevándose el gato al agua

Compradores con el corazón "partío"
Compradores con el corazón "partío" / Jesús Marín

La cuesta de enero empieza ya. Es inevitable. Las fechas se echan encima y la tensión se eleva hasta límites insospechados. Pasa la noche mágica de Papá Noel y pasamos a los encargos para los Magos de Oriente pasando ahora, que cada vez está más de moda, por el dichoso amigo invisible o (casi siempre) "inservible".

El caso es ir de compras. Pero ahora se abre un debate: "¿Cogemos el coche y nos vamos de centros comerciales? o "¿Pillamos el bus o un taxi y nos vamos para el casco histórico? Parece que los ciudadanos siguen teniendo el corazón "partío" y terminan por dejar unos días para irse de grandes superficies.

Pero como es lógico, cada uno tira para lo suyo y colectivos como la Federación de Comercio de la provincia de Cádiz (Fedeco) ha puesto en marcha la campaña “Comercios con Corazón”, un juego de puntuación de los establecimientos participantes que utiliza corazones como medida de satisfacción de los clientes. La campaña, llevada a cabo por Fedeco a nivel provincial, con la colaboración de las diferentes asociaciones locales y territoriales, establece premios a los comercios de manera global o por sectores (textil, alimentación, etc.).

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a las diferentes asociaciones de comerciantes integradas en Fedeco las herramientas digitales oportunas para que sus asociados tengan la mayor visibilidad posible en el mundo digital.

De manera específica, “se persigue promocionar los centros comerciales urbanos en las localidades con socios de Fedeco, publicitar los sectores que conforman estas concentraciones comerciales, fomentar el consumo en estos entornos, establecer colaboraciones con los ayuntamientos e incentivar las ventas”, explica su presidente, Manuel Luna.

Y al otro lado del ring, centros comerciales como Bahía Sur pone estos días toda la carne en el asador para que las familias enteras encuentren un hueco en sus tiendas y pasillos para comprar, descansar, tomar el chcolate calentito o incluso para cargar el móvil para que nunca nos deje tirados en el peor momento.

Bahía Sur, de hecho, lleva días registrando espectaculares llenazos, que espera seguir repitiendo a medida que se acercan las fechas clave, después de cerrar un Black Friday con muy buenos resultados, según explicó en su día su gerente, Ernesto Pardo, a Diario de Cádiz. Talleres infantiles, pajes reales recogiendo la cartas a los niños o luces colores y 'brilli brilli' por doquier cumplen como perfectos reclamos para que lleguen compradores de todos los rincones de la provincia.

Y volviendo a la campaña de Fedeco, una web creada al efecto (www.comerciosconcorazon.com), accesible desde cualquier dispositivo, permite a los consumidores puntuar a los diferentes establecimientos en función del cariño o la amabilidad en el trato y la experiencia de cliente. Los comercios pueden darse de alta en la campaña o ser incorporados por las propias asociaciones.

La puntuación se hace con corazones, de manera que cada semana se puede establecer cuál ha sido el comercio con “Corazón ganador”. A su vez, cada asociación o comercio participante puede poner en marcha las estrategias que considere oportunas para fomentar la votación de sus clientes (regalos, ofertas, acciones de fidelización, etc.). Semanalmente, Fedeco dará los resultados del comercio ganador por localidad y entregándose un diploma o identificador certificando su premio. Al finalizar la campaña se establecerá un ganador provincial, en un evento de entrega de premios.

Pero una vez solucionado este debate sobre si casco histórico o centro comercial, otra pugna: ¿pago en metálico o con plástico? ¿al canto o a crédito? Los saldos a los que todos podemos acceder ya desde nuestros dispositivos móviles nos van dictando nuestras decisiones.

A este respecto, el presidente de Fedeco, Manuel Luna, que "últimamente se detecta una disminución, sobre todo entre los jóvenes, de los pagos en efectivo, que sólo suponen ya un 40% del volumen de las ventas en el comercio".

Luna admite que el volumen de compras que se realizan con tarjetas, tanto de crédito como de débito, cada vez es mayor y siguen creciendo cada año. Supone, según el responsable de Fedeco, el 60% de las ventas en la provincia e indica que este año el volumen de compras con tarjetas ha crecido un 17% hasta el mes de septiembre con respecto al mismo período del año pasado.

Pero ya para rematar los debates internos del consumidor, otro púgil sube al ring: los pagos a través del móvil. Es aún una práctica a la que le falta madurez y la falta de información e incluso de confianza hace que aún no sea un ejercicio demasiado extendido. Desde Fedeco dicen que el un 11% de las ventas se realizan con esta fórmula, lo que demuestra que va tomando forma, sobre todo entre los consumidores más jóvenes. De todas maneras, Manuel Luna, en representación de buena parte de los comerciantes de la provincia recuerda que los empresarios de las tiendas gaditanas se encuentran preparados y tienen ya a su disposición los requisitos necesarios para favorecer este tipo de fórmula de pago "y aportar comodidad a la hora del cobro"

La cuesta de enero y casi de febrero

El presidente de la Federación de Comercio de la provincia de Cádiz, Manuel Luna, afirma que por mucho que los consumidores cambien de hábitos en sus compras o de fórmulas de pago, la cuesta de enero y casi de febrero sigue siendo una realidad. Recuerda Luna que "pasamos de un momento de euforia en las compras, a un período de recuperación de todos esos gastos efectuados". "El empresario del comercio lo sabe", reconoce Luna, "antes lo teníamos mejor, con la regulación del periodo de rebajas, contábamos con dos periodos limitados en el tiempo a lo largo del año. Del 7 de enero al 28 de febrero y en verano del 1 de julio al 30 de agosto, todos jugábamos con las mismas reglas y era beneficioso para ambas partes". "Hoy esto ha cambiado", sentencia Luna, "tenemos que quedarnos con lo positivo y sacarle mayor provecho, por eso son importante estas campañas, desde la Federación, de apoyo y concienciación de que el comercio también es y sigue siendo una opción muy importante a la hora de efectuar tus compras". Como es lógico, Luna barre para casa y defiende que el comercio local tiene una "mayor atención, personalizada, con profesionales que te asesoran, donde puedes ver, probarte y tocar el producto. Donde te aconsejaran para que realices tu mejor compra. Contribuyendo con ello a mantener el empleo y la riqueza de tu ciudad".

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