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Comienza el proceso para la llegada a Cádiz de la competencia a los trenes de Renfe de Cercanías y Media Distancia

La Comisión Nacional de Mercados inicia el proceso de liberalización

Renfe transporta en Cádiz a 7,5 millones de pasajeros entre ambos servicios

El tren en Cádiz da el primer paso para la llegada de Iryo y Ouigo

Tren de Cercanías en la terminal de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha una consulta pública para recabar información sobre los servicios públicos de transporte de viajeros en ferrocarril (Cercanías y Media Distancia) y su próxima licitación. Esta consulta es el primer paso de un estudio sobre la liberalización de estos servicios y estará abierta hasta el 13 de diciembre. La CNMC busca identificar los desafíos y barreras, y formular recomendaciones que aseguren que la apertura del mercado beneficie tanto a los pasajeros como a los contribuyentes, según informa este organismo público.

En Cádiz ambos servicios tienen una importante relevancia dentro de la apuesta por el transporte público. Entre ambos se mueven más de 7,5 millones de pasajeros al año, 4,8 en los Cercanías y 2,6 millones de usuarios de MD. En el caso de Cercanías, la línea entre la capital y Jerez es una de las más utilizadas de la red nacional. Y en Media Distancia, se conecta Cádiz con Sevilla, Córdoba y Jaén. Los problemas en las infraestructuras y la necesidad de renovar el material de transportes está provocando en los últimos meses un mayor número de incidencia de lo habitual. La gratuidad de los billetes, tras la pandemia, ha provocado situaciones de colapso en muchas jornadas, y dificultad para acceder a estos trenes si no tiene un billete con antelación.

Destaca la Comisión de Mercados que "tras la liberalización de la alta velocidad y la larga distancia, el próximo paso en España es la apertura de los servicios ferroviarios con obligaciones de servicio público, como Cercanías y Media Distancia. En 2023, estos servicios transportaron a unos 492 millones de pasajeros (en el conjunto del país), la mayoría de ellos residentes en áreas periféricas de grandes ciudades y con ingresos por debajo de la media. Por ello, la liberalización de este sector es clave para mejorar la cohesión social y territorial, promover la sostenibilidad medioambiental y fortalecer la actividad económica de las áreas metropolitanas".

Se incide también que "la experiencia internacional indica que la liberalización de los servicios públicos de transporte ferroviario provoca tanto un ahorro de costes para las autoridades licitadoras, como un aumento de la calidad del servicio".

Renfe tiene por ley adjudicada la adjudicación de estos dos servicios hasta 2027, pero teniendo en cuenta el tiempo que se requiere para fabricar trenes, ya tiene que empezar el proceso de tantear el mercado a ver qué empresas estaróian interesadas en operar esos servicios. Normalmente no suele haber competencia en Cercanías sino que se adjudica a una único postor pero en Media Distancia sí que puede haber algún otro operador concurrente (esa es la experiencia de países que ya han abordado el proceso, como Francia, Alemania, Italia o Suecia), indican especialistas en el sector ferroviario. El Ministerio de Transporte tiene en marcha un ambicioso programa de adquisición de nuevos trenes para estos servicios, pues muchos de ellos no se renueven desde hace años y están cerca de alcanzar los 30 años de uso, que se considera el límite para un tren aunque se le realice un mantenimientro continuado.

Adif, la empresa pública encargada de las infraestructuras ferroviarias, ya iniciado el proceso para abrir a la competencia de Renfe líneas como la de Cádiz a Madrid. Hasta ahora, todas las que funcionan con empresas extranjeras, como Ouigo e Iryo, lo hacen en trayectos que utilizan vías de alta velocidad. Si estuviesen dispuestas a prestar este nuevo servicio, que no estaría en marcha al menos hasta 2025, tendrían que utilizar trenes capaces de adaptarse al cambio de vía entre Sevilla y Cádiz.

Hasta el momento, los servicios ferroviarios que funcionan en régimen de libre competencia en España son: Mercancías, Alta velocidad en determinados corredores, Trenes turísticos, Trenes internacionales. En 2025 se abrirán nuevos corredores en alta velocidad mixtos con trayectos en ancho ibérico. Las operadoras que trabajan en los servicios de mercancías son bastantes. En trenes turísticos, aparte de Renfe, están varias Asociaciones de Amigos del Ferrocarril que mantienen trenes ocasionales. También ALSA que gestiona algunos trayectos, entre otros para aficionados británicos al ferrocarril con trenes remolcados por locomotoras diesel y hacen bastantes trayectos en España. Para trenes internacionales, de momento solo está, aparte de Renfe (Madrid-Barcelona-Marsella, Barcelona-Lyon y Barcelona-Toulouse), la Sncf (Barcelona-París), CP-Renfe (Vigo-Oporto) y Euskotren (San Sebastián-Hendaya)

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