La comisión contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios de Cádiz celebra su primera reunión del año en Algeciras
12 meses de prisión y prohibición de 16 meses de acudir al Centro de Salud para el autor de los hechos violentos en Las Delicias de Jerez
El hombre que destrozó el centro de salud de Jerez pagará 7.000 euros por los desperfectos
El Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras ha acogido la primera de las reuniones de coordinación del año de la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de los centros sanitarios, un instrumento contemplado en el Plan de Prevención y Atención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que tiene como objetivo encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha presidido el encuentro, en el que han participado también los referentes en materia de agresiones de hospitales, distritos, áreas sanitarias y del 061 en la provincia; los interlocutores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como del Campo de Gibraltar, así como el interlocutor sanitario, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo.
Esta reunión ha servido para hacer balance de 2024, tanto en cuanto a intervenciones en episodios de violencia, como en actividades formativas y de difusión sobre la prevención de las agresiones en el entorno sanitario. Además, los presentes han vuelto a poner sobre la la importancia de denunciar cualquier episodio de violencia que se registre en un centro sanitario.
Otro de los temas abordados ha sido las actividades que se plantean realizar, sobre todo formativas, de forma conjunta entre las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales de la provincia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Una de las iniciativas presentadas en este encuentro ha sido la creación de unos trípticos sobre prevención de agresiones en los que está trabajando el Hospital Universitario Puerta del Mar y que se entregarán a los profesionales que sean citados por la Unidad de Vigilancia de la Salud. También se abordó la posibilidad de crear un vídeo informativo junto a la Policía Nacional y Guardia Civil que pueda ser proyectado en espacios comunes de los centros sanitarios y se volvió a plantear la necesidad de concienciar sobre este problema desde edades tempranas, proponiendo que den charlas en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Durante la reunión, se dio a conocer también la campaña informativa iniciada esta semana por la Consejería de Salud y Consumo contra las agresiones al personal sanitario, una iniciativa que busca concienciar desde un enfoque amable, poniendo en valor a quienes trabajan día a día por la salud de la población. Esta campaña consta de un vídeo y hasta 33 carteles de profesionales de diferentes centros andaluces y de distintas categorías.
La comisión provincial contra las agresiones a profesionales de los centros sanitarios volverá a reunirse en tres meses. Mientras tanto, sus integrantes seguirán trabajando, así como las comisiones de seguimiento interna que analizan el problema en cada hospital, área y distrito y que, según han expuesto los profesionales, están dando buenos resultados.
Sentencia
Por otra parte, se ha hecho pública también la sentencia condenatoria del Juzgado de Instrucción número 5 de Jerez para el autor del episodio violento acaecido el pasado 8 de enero en el Centro de Salud Las Delicias, lo que supone 12 meses de cárcel, así como la prohibición de acudir al mencionado centro jerezano durante 16 meses.
Los hechos tuvieron lugar en la mañana del citado 8 de enero, cuando un usuario acudió al Centro de Salud y sin mediar palabra golpeó y tiró equipamiento técnico y mamparas de protección de la Unidad de Atención a la Ciudadanía. Un paciente le recriminó su conducta y recibió un empujón que lo tiró al suelo; la Policía acudió al lugar y el acusado intentó agredir a los agentes, a los que amenazó de muerte, antes de ser detenido.
El juez considera al acusado el autor responsable de un delito de atentado contra agente de la autoridad, de un delito de daños y de un delito leve de lesiones. Por la primera infracción, lo condena a una pena de cuatro mesers de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; por la segunda, a la pena de ocho meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, a la pena de ocho meses de multa a razón de una cuota diaria de seis euros con responsabilidad personal subsidaria en caso de impago, y a la prohibición de acudir al Centro de Salud Las Delicias durante 16 meses; y por la tercera, a la pena de 20 días de multa, con cuota diaria de 6 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.
Además, en concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a los perjudicados, en concreto, al Servicio Andaluz de Salud, a la cantidad que se determine en ejecución de sentencia de desperfectos causados; a la empresa externa propietaria de una impresora afectada a la cantidad que se determine en ejecución de sentencia de desperfectos causados; y al usuario al que agredió con 222 euros por las lesiones sufridas.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, han mostrado su satisfacción por esta condena, ya que demuestra que cualquier episodio de violencia en un centro sanitario puede ser castigado, independientemente de su naturaleza. De nuevo, la delegada territorial, Eva Pajares, ha recordado que ante hechos “inadmisibles” como el acaecido en Las Delicias, “sólo cabe culpar a su responsable y no buscar otras causas, lo cual, está fuera de lugar”.
Temas relacionados
No hay comentarios