Todos los comités de Navantia se unen para lograr el plan industrial
Por primera vez en años hay acuerdo sindical en todas las factorías, que llevarán un único documento para negociar con la SEPI
Cádiz/Todos los sindicatos y los comités de empresa de las distintas factorías de Navantia en España exigen que la primera reunión con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para tratar el nuevo plan industrial sea antes de que llegue el mes de julio. Al menos, eso piensan, deben iniciar los contactos para ir cerrando en septiembre los acuerdos que se determinen. Y para lograrlo, por primera vez en muchos años (tal vez décadas) todos los representantes sindicales y los propios sindicatos (CCOO, UGT. FIGA, CAT, CSIF y MAS) han llegado a un acuerdo para presentar un solo documento en el que se plasmen sus principales reivindicaciones. Así se decidió en la reunión celebrada estos días en Madrid por parte del comité intercentros de Navantia.
Una de las principales reclamaciones, si no la que más, es la necesidad -entienden desde el comité intercentros- de aplicar la reposición de las plantillas. En este sentido, el que más claro lo ha dejado desde hace tiempo es Puerto Real que, lejos de los casi 530 trabajadores de plantilla con los que cuenta hoy, exige entre 650 y 700 empleados para poder hacer frente con garantías a la faena que habrá de terminar en plazos. De hecho, como ha reiterado en más de una ocasión el comité de empresa de la factoría puertorrealeña, actualmente en la Bahía de Cádiz viven de la faena en los tres astilleros casi 6.000 familias (entre plantilla, industria auxiliar y empleos inducidos).
Pero, además, el comité intercentros no quiere que la negociación del plan industrial quede aislada de algo que también consideran fundamental: el convenio colectivo. En ese sentido, el documento que se presentará ante la SEPI exige el cumplimiento del tercer convenio, vigente después de que el Tribunal Supremo anulase el cuarto documento laboral. En este campo son varios los compromisos adoptados en Madrid.
En primer lugar, que no se firmará preacuerdo -como ocurría antes- para después someterlo a la aprobación de las asambleas. Una vez empiece la negociación, cada asunto que sea presentado a la sociedad estatal, antes de darlo por bueno, tendrá que ser ratificado por los trabajadores en cada factoría. Además, plantearán un convenio que finalice el 31 de diciembre para, a partir de enero de 2018, comenzar una nueva ronda de encuentros con el objetivo de alcanzar el convenio único.
También, en ese documento, se incluiría por primera vez -es la pretensión del intercentros- a los técnicos superiores de los astilleros militares, como se viene reclamando desde hace meses en la factoría de San Fernando. Otro de los puntos acordados es reclamar la recuperación del poder adquisitivo de las plantillas. En ese sentido, los comités recordaron que llevan desde el año 2008 sin subida salarial alguna.
Ya dentro de las peticiones que se lanzarán a la SEPI dentro del plan industrial, los comités de todas las factorías quieren que se potencie la política comercial de Estado, de manera que los distintos ministerios realicen una campaña agresiva en los distintos mercados. Asimismo, requieren que se diversifique la actividad en los diques, que sea tanto militar como civil, y que se siga apostando por el mercado de energías renovables. En este sentido, como explicó a este periódico el presidente del comité de Puerto Real, Antonio Noria, "está claro que no se puede sobrevivir sólo con petroleros Suezmax". Además, quieren que se ponga en marcha una política de formación dirigida a los nuevos tiempos, que se invierta en I+D+i y que se dé el empuje necesario a las grandes transformaciones de buques en los centros. Otro de los temas importantes acordados por el comité intercentros es que, con el nuevo plan industrial, las contratas sean consideradas "como industria complementaria de la plantilla, y no como un mecanismo de abaratamiento de costes", dijo al respecto Antonio Noria.
Partiendo de estas premisas, entre otras, los comités de las factorías de Navantia esperan que a finales de junio se produzca el primer encuentro, toda vez que el próximo miércoles día 21 quedará conformado el organigrama de la dirección de la compañía pública y se dará traslado a la SEPI.
El representante sindical de Puerto Real pidió apoyo a la clase política andaluza: "A partir de ahora vamos a necesitar a todos los políticos a nuestro lado, como lo hacen en otras partes de España", dijo Noria.
Por último, se refirió a la situación que está viviendo esta factoría tras los dos "accidentes graves" vividos entre el viernes y el lunes pasado. En ese sentido, Noria afirmó que "hemos pedido una reunión a la dirección para que nos explique qué está pasando".
No hay comentarios