Los comités piden apoyo político para lograr la contratación de tres nuevos petroleros

Es otra oportunidad que aún está en una fase inicial y para la que Navantia prepara una oferta

F. R. Cádiz

20 de enero 2015 - 05:01

La reunión mantenida en el astillero de Puerto Real entre los comités de empresa de las tres factorías y la ministra Fátima Báñez sirvió para que los representantes de las plantillas (Ramón Linares, de Puerto Real; Jesús Peralta, de San Fernando; y Juan Bedeli, de Cádiz), lograran arrancar de la ministra sendos compromisos para la formación de nuevos trabajadores y para rejuvenecer las plantillas.

Pero, además, sirvió para que la titular de Empleo conociera de primera mano las gestiones que Navantia ya está haciendo, aunque aún de manera muy inicial, para optar a la construcción de una serie de petroleros para un armador nacional. Ramón Linares explicó a este periódico que "hemos dejado claro a la ministra que, para hacer realidad esas cifras de las que hablan de creación de empleo, para volver a dar trabajo a entre 11.000 y 14.000 familias en la Bahía de Cádiz como hicimos hace unos años, es fundamental la apuesta política por este nuevo proyecto de petroleros, pero siempre que se consiga para unirlo al proyecto de Iberdrola y al gasero de Gas Natural. Es cuestión de sumar", aseguró.

De lograrlo, sería un contrato para la elaboración de tres petroleros con opción a otros tres. Eso sí, el sindicalista detalló que los comités pidieron ayer a Báñez "apuesta política, porque los precios de mercado para este tipo de buques puede que estén alejados de lo que puede ofrecer Navantia, y ahí es donde hace falta la presión política y poder lograrlo".

Además, Linares explicó que la ministra dijo que estudiaría la fórmula del contrato-relevo para el rejuvenecimiento de la plantilla. En este sentido, el presidente del comité de Puerto Real volvió a recordar que "si no se hace nada en este sentido, en un plazo de tres años, el 50% de las plantillas de Puerto Real y de San Fernando, y el 35% de la de Cádiz se jubilará, y eso supondrá que los astilleros gaditanos no tendrán capacidad para gestionar ningún pedido, porque a partir de 2016 y hasta 2018, empezará a irse gente. Eso se lo hemos dicho a la ministra", detalló. En ese sentido, Linares abogó por "el contrato-relevo, por el que se aprovecha la experiencia del trabajador que va a jubilarse y, durante unos meses, el nuevo empleado comparte las labores con él en el astillero, de manera que no se pierde ese conocimiento".

Por otra parte, también se refirió al acuerdo para la formación de empleados de industria auxiliar. Señaló que "la ministra nos ha dicho que se compromete a elaborar con la dirección de Navantia un plan de formación interno para la industria auxiliar".

stats