Salud sin fronteras
La IA y la humanización
elecciones generales
Cádiz/Ya tenemos claro cómo votará la provincia de Cádiz para elegir sus nueve representantes en el Congreso de los Diputados, pero ¿qué pasa con el Senado? La papeleta color sepia cuenta con sus propias reglas y no se rige por la Ley D'Hont, sino que los senadores serán escogidos mediante un sistema de listas abiertas.
Esto significa que el votante puede marcar el nombre o los nombres que prefiera hasta un máximo de tres candidatos, incluso seleccionar opciones de diferentes partidos. Los cuatro electos que acumulen un mayor número de votos tendrán, sin más, su plaza en el Senado.
Así, cuando te enfrentes a la papeleta sepia sabes que puedes marcar la casilla de uno, dos o tres de los candidatos por la provincia de Cádiz, pertenecientes a once partidos diferentes. Estos son los nombres que te vas a encontrar:
PSOE
CIUDADANOS
VOX
UNIDAS PODEMOS
MÁS PAÍS
AxSI
PCPA
PUM+J
PP
En las elecciones generales del pasado 28 de abril el PSOE logró colocar a sus tres candidatos por Cádiz, María Jesús Castro, Alfonso Moscoso y Cándida Verdier, en la Cámara Alta. La cuarta plaza fue para el candidato de Ciudadanos, el jerezano Carlos Pérez.
De cara a este 10 de noviembre la mayor novedad está en la entrada de Más País en alianza con Equo y en que Vox ha optado por presentar a un solo aspirante para allanar el camino al PP en su intento de recortar distancias con el PSOE en esta Cámara legislativa. En total son 22 los aspirantes a los cuatro escaños para el Senado que están en juego en la provincia de Cádiz.
Los 208 senadores elegidos este 10-N en toda España, incluidos los cuatro gaditanos, se completan con los 58 representantes designados por los parlamentos autonómicos para alcanzar los 266 en total.
La Constitución Española define el Senado como la "cámara de representación territorial" y tiene como principales funciones fomentar la cooperación entre Comunidades Autónomas, obligar a estas a cumplir la ley y la Constitución, impedir acciones de las Comunidades que contravengan al desarrollo del país o intervenir en la firma de tratados internacionales. Así, fue el Senado el que aprobó la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia en octubre de 2017.
La Cámara Alta además cumple una función legislativa compartida con el Congreso de los Diputados y de control al Gobierno, teniendo el poder de someter su gestión a debate.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios