Las compensaciones por servidumbre militar se aprobarán antes del 18 de diciembre
El PSOE defiende que las ayudas sólo deben ser para los pueblos realmente afectados
La iniciativa del Estado de compensar a los municipios de Cádiz que tienen servidumbre militar aún está pendiente de ser aprobada en el Senado, según ha explicado la diputada del PSOE por Cádiz, Mamen Sánchez. Aunque esta enmienda ya fue aprobada en Ponencia y Comisión del pleno en el Congreso de los Diputados la semana pasada, se precisa aún de otros apoyos políticos en la Cámara Alta para aprobarse definitivamente antes del próximo 18 de diciembre.
Aunque al principio fueron seis los municipios andaluces que se beneficiaron con esta enmienda (Rota, San Fernando, Barbate, en la provincia de Cádiz, El Arahal y Paradas, en Sevilla, así como Obejo, en Córdoba), el pasado año se sumaron otros seis más en el resto de la geografía nacional, de manera que se redujo a la mitad dicha cantidad. Lo mismo que puede ocurrir en el próximo ejercicio presupuestario, de manera que la compensación que se establezca para cada municipio afectado por servidumbre podría girar en torno a los 250.000 euros.
La diputada Mamen Sánchez apuntó que "el grupo socialista se pondrá a trabajar a principios del próximo año con el objetivo de consolidar estas compensaciones de una manera fija y que no sea a través de enmiendas a las que se están sumando muchos municipios que poco tienen que ver con los criterios de población, afección y extensión de servidumbre militar afectada".
"Las ayudas deben ser para municipios con instalaciones de carácter militar, y no a los que se creen que tienen derecho porque le pasen dos aviones por encima y hagan ruido", criticó.
No hay comentarios