Habrá concurso de ideas y consulta para reformar la plaza del Rey
El Ayuntamiento prepara las bases de la convocatoria con la idea de empezar las obras en 2017 El préstamo suscrito en agosto destina a este proyecto más de 200.000 euros
Dos claves determinarán la remodelación de la plaza del Rey que el gobierno municipal tiene previsto comenzar en 2017 y que tanta polvareda ha levantado al suponer la más que probable retirada de la estatua del general Varela, aprobada por el pleno hace ahora un año a raíz de una moción de Sí se puede (Podemos) que en realidad no hizo sino adelantarse a los planes que el ejecutivo municipal se traía entre manos.
El Ayuntamiento, de un lado, convocará en breves fechas un concurso de ideas para afrontar estas obras en pleno centro de la ciudad, que además coincidirán en el tiempo con el proyecto de rehabilitación de la Casa Consistorial que se lleva a cabo desde el pasado mes de abril y que, teóricamente, concluirá en diciembre del próximo año. Por otra parte, desde el equipo de gobierno se impulsará también un proceso de participación ciudadana para someter a la decisión de los vecinos la remodelación de la gran plaza isleña.
"Serán los ciudadanos los que decidirán la plaza que quieren tener", advierte la propia alcaldesa, Patricia Cavada, al referirse a dicha participación. Desde el gobierno se intenta también así alejar la polémica de la estatua ecuestre del general Varela al garantizar que los ciudadanos tendrán la oportunidad de votar qué quieren hacer en el futuro con este espacio público, precisamente la única de plazas de la calle Real que no se reurbanizó con el proyecto de peatonalización de la calle Real porque el Ayuntamiento, entonces, tenía previsto construir en este punto un aparcamiento subterráneo que luego resultó inviable.
La fórmula del concurso de ideas -a cuyas bases se está ahora terminando de dar forma para proceder a su convocatoria- dará también más garantías al proceso al permitir al ejecutivo municipal disponer de varias propuestas de remodelación que trasladar a la consulta de los vecinos para que luego decidan según sus preferencias y siguiendo el camino abierto por recientes iniciativas on line, como las votaciones para la playa canina o los presupuestos participativos, que esta misma semana se han puesto en marcha.
El proceso, de esta forma, daría comienzo con la convocatoria del concurso de ideas para seguir luego con la consulta ciudadana, que, entre las propuestas planteadas por los especialistas, votará el proyecto de remodelación de la plaza del Rey que se llevará cabo. Posteriormente, el Ayuntamiento tendrá que formalizar el encargo del proyecto al arquitecto que resulte elegido e iniciar la licitación de las obras. En resumen, varios meses de trámites que necesariamente aplazan el inicio de las obras a 2017 (si todo marcha según lo previsto y no hay contratiempos).
Con todo, la remodelación de la plaza del Rey es uno de los seis proyectos que se incluye entre las inversiones que se financiarán con la operación de crédito por 2,5 millones de euros que el Ayuntamiento firmó en el pasado mes de agosto con una entidad bancaria y que permitirá al equipo de gobierno empezar a desarrollar las obras que contempla en los presupuestos municipales de 2016.
El préstamo cubrirá aproximadamente una cuarta parte de la inversión total: 207.500 euros, casi la mitad del montante que figura en los presupuestos (440.000 euros). Existe además un compromiso de la Consejería de Fomento para participar con el Ayuntamiento en la remodelación de este céntrico espacio público, si bien todavía no se ha concretado a cuánto ascenderá dicha implicación que se plantea también como una actuación complementaria a las obras del tranvía ya que, en cierto modo, la transformación de la plaza sigue siendo una de las obras que se dejó pendiente en la reurbanización de la calle Real (aunque en este caso fuera precisamente por expreso deseo del Ayuntamiento).
La alcaldesa, en conversaciones con el consejero, ha confirmado esta semana este compromiso de colaboración. Lo que todavía no se ha definido es cómo se le dará encaje desde la administración autonómica. Para el Ayuntamiento, la prioridad ahora es poner en marcha el concurso de ideas, el primero que se lleva a cabo en La Isla desde que en 2004 se convocara el que se promovió, precisamente, para abordar la rehabilitación del Palacio Consistorial.
El PSOE, en su programa electoral, apostaba por transformar la plaza del Rey en un espacio diáfano a modo de ágora que fuera el epicéntro de la vida cultural y social de la ciudad y el principal escenario de sus fiestas. Para ello, abogaba por prescindir de la estatua ecuestre y por eliminar las calles transversales y el arbolado. La remodelación de la plaza del Rey se incluyó también entre los proyectos a votar en los presupuestos participativos del año pasado, donde quedó en cuarto lugar en número de votos.
También te puede interesar
Lo último