Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
Cádiz/Marbella ha sido escenario del I Foro interprovincial del Grupo Área Comunicación ‘Conexión litoral’, en el que la Diputación de Cádiz ha podido manifestar su punto de vista sobre el proyecto del tren que uniría el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, a través de su presidenta, Almudena Martínez. Ha sido durante una mesa redonda con otras autoridades implicadas: el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Esta mesa de autoridades, ‘Uniendo provincias’, ha dado paso a otra con representantes empresariales, que también han aportado sus opiniones.
Almudena Martínez ha esgrimido diferentes argumentos para que a esta vieja pretensión, presente en los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2005, se le dé prioridad y financiación. Argumentos que tienen que ver con la sostenibilidad y la movilidad en núcleos muy poblados. El tren litoral beneficiaría a un millón y medio de ciudadanos. En el caso del Campo de Gibraltar, en torno a los 280.000, que no tienen otras alternativas que la carretera para desplazarse a Málaga, Marbella, Estepona, Torremolinos, Fuengirola y otros municipios de la Costa del Sol.
“Es una cuestión de justicia”, ha repetido la presidenta, al tiempo que ha recordado que es la propia Unión Europea la que defiende las conexiones por vía férrea como modelo de transporte sostenible: “Es fundamental para cumplir con esa Agenda 2030 y apostar por la recomendaciones europeas de esa movilidad sostenible y reducir las emisiones de CO2”.
Entre las ventajas que ha citado ha destacado las repercusiones en materia de turismo y desarrollo empresarial y económico. El tren litoral es una infraestructura clave para la economía, para el desarrollo turístico sostenible y para la cohesión territorial de ambas provincias”, ha afirmado Martínez. “No es un proyecto de dos días, pero por supuesto, hay que empezar ya, y cuanto antes llegue mejor”.
La provincia de Cádiz presenta un déficit de conexiones, especialmente por tren, lo que supone un agravio comparativo que la presidenta considera ha de resolverse con urgencia a través del diseño de un nuevo mapa ferroviario, entre otras medidas. Para ello ha solicitado la alianza institucional representada en este foro, y que requiere del compromiso del Gobierno de España. Martínez del Junco ha descrito un escenario actual muy negativo con pocas conexiones, poca frecuencia de paso, retrasos recurrentes, cancelaciones y averías. Almudena Martínez ha apuntado a los fondos europeos como posible vía de financiación, tal y como ya sucede en otros puntos de España.
La comarca del Campo de Gibraltar juega un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cádiz, con la Bahía de Algeciras como uno de sus principales motores productivos. Un lugar estratégico que históricamente no cuenta con unas infraestructuras a la altura de su importancia. Además desde el punto de vista turístico, principal creador de riqueza de la provincia, el tren litoral supondría un revulsivo de primer orden.
Sobre la mesa también ha estado la necesidad de buscar soluciones para evitar el colapso en las comunicaciones -que se prevé si sigue el ritmo de crecimiento de la población- mientras el tren se hace realidad, como la bonificación o eliminación del peaje en la AP-7, o mejoras para evitar puntos conflictivos en las vías por carretera.
Almudena Martínez ha reclamado al Gobierno central la inversión no sólo para exigir el Tren Litoral, sino también para unir las dos bahías (Cádiz y Algeciras), la llegada del tren de alta velocidad, y la ampliación de la Nacional IV o del aeropuerto. “El Gobierno tiene que mirar al sur del sur”, ha sentenciado la presidenta de la Diputación de Cádiz.
También te puede interesar
Lo último
Joaquín Benítez
Luces y sombras en navidad
La tribuna
Una madre de novela
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz