Consecuencias de la DANA en Cádiz: agricultores y ganaderos cifran en 25 millones las pérdidas en el campo

Asaja apunta que las intensas tormentas de la semana pasada han puesto el foco en "la falta" de infraestructuras hídricas

"Un tsunami en Cádiz puede resultar igual a lo de Valencia y tenemos que ponernos a salvo nosotros mismos"

Imagen de los efectos de la DANA en la zona rural de Jerez.
Imagen de los efectos de la DANA en la zona rural de Jerez. / Miguel Ángel González

El sector de la agricultura y la ganadería de la provincia de Cádiz ha experimentado cuantiosas pérdidas debido al paso de la DANA la semana pasada, cifrándose desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja Cádiz) en unos 25 millones de euros las primeras estimaciones realizadas en la campiña de Jerez, la zona más afectada por el temporal, reclamando además mejoras en infraestructuras hídricas que tengan repercusión en el campo.

El secretario general de Asaja Cádiz, Luis Ramírez, ha detallado que de esos 25 millones de pérdidas estimadas, 16,5 millones se corresponden a pérdidas económicas en las explotaciones agrícolas y ganaderas, y el resto, 8,5 millones de euros, a daños en infraestructuras.

A los efectos generados por la DANA, con esas precipitaciones intensas que han inundado diversas plantaciones como zanahoria, brocoli o boniatos, entre otros, al caer unos 160 litros en 48 horas y 68 litros en tres horas, Luis Ramírez ha puesto el foco en "la falta" de infraestructuras hídricas, reclamando una conexión entre los pantanos de Arcos y Guadalcacín para que el agua que se desembalse del primero "no se pierda" hacía el río Guadalete y pueda llegar al segundo embalse, una reivindicación que llevan haciendo "décadas".

"El embalse de Arcos normalmente lo mantienen siempre al 93% de su capacidad. Cuando llueve mucho y tienen que desaguar, ese agua se pierde porque va directamente al río Guadalete y al mar", ha contado el responsable de Asaja, incidiendo en que "se pierde y además hace daño, porque eleva la cota e inunda todo lo que pilla a su paso".

Este hecho implica además, como ha advertido, que al aumentar la cota del Guadalete se ejecute, como pasó el jueves 31 de octubre, un desalojo preventivo de vecinos de zonas rurales de Jerez con casas de alrededor ante el riesgo de inundaciones. Esta situación ha sido cuestionada también por Luis Ramírez, entendiendo que el desembalse en el pantano de Arcos debía haberse hecho "un día antes", teniendo en cuenta de que las previsiones meteorológicas se conocían "desde el 30 de octubre".

Además, ha lamentado la situación de los cauces de los arroyos y canales de la comarca, que están "en una situación lamentable" debido a la "falta de mantenimiento y limpieza", advirtiendo que estos se desbordan "con lluvias menores" no solamente en situación meteorológicas extremas como una DANA.

Cultivos más afectados por la DANA

Respecto a los daños en cultivos, el responsable de Asaja Cádiz ha explicado que la campiña de Jerez ha sido "la más afectada" por esta DANA, con afecciones en plantaciones de leñosos, donde cítricos, olivos, almendros y aguacates "han quedado completamente inundados". Sobre esto, ha advertido que al ser cultivos "jóvenes" son "muy sensibles a la asfixia radicular", por lo que "en el momento en que están 24 horas bajo de agua, no llega oxígeno a las raíces y se pierden". A esto se suman también otros cultivos hortícolas, como zanahorias, brócoli y boniatos, que han quedado "totalmente debajo de agua" y que "habrá que ver si salen adelante", y unas "2.000 hectáreas" de algodón que aún quedaban por recolectar y que están "completamente perdidas".

Además, ha señalado que también se han producido daños en explotaciones ganaderas de vacuno de leche, donde la imposibilidad de acceder a las mismas ha provocado que se pierda leche que no ha podido recogerse.

Así, en las primeras estimaciones realizadas este lunes por Asaja, las pérdidas en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la comarca de Jerez ascienden a unos 25 millones de euros. Ante eso, Luis Ramírez ha indicado que han trabajado para que las administraciones competentes, de cara al Consejo de Ministros, declaren como "zona catastrófica" a Jerez, "incluido la zona rural" y que esas "posibles ayudas" lleguen al campo tanto como "ayudas directas para poder compensar estas pérdidas, o ayudas fiscales o laborales".

Por último, el representante de Asaja Cádiz ha mostrado su "consternación" por lo ocurrido en Valencia, y ha recordado que su entidad a nivel estatal se ha puesto a disposición de los agricultores y ganaderos de esta comunidad autónoma con ayudas económicas. "Asaja como organización también se está volcando con la situación que están pasando los amigos de Valencia", ha concluido.

Lo último

stats