El nuevo consejero de Fomento deja el futuro del tranvía en manos del Gobierno central
Felipe López sitúa en marzo de 2017 la fecha posible de inicio de este nuevo medio de transporte
El nuevo consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, apeló ayer a la "precisa" colaboración del Ministerio de Fomento para que el proyecto del futuro tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz pueda ser una realidad. En su primera intervención en el Parlamento andaluz, López reconoció ayer que la implicación de Fomento "es esencial para que el tranvía pueda circular por la vía del tren" entre San Fernando y Cádiz y añadió que también falta aún por determinar "la voluntad de Renfe Operadora para asumir su explotación".
En cuanto al proyecto global del tranvía, Felipe López destacó que el mismo se encuentra "muy avanzado", con más del 84% del presupuesto ejecutado. En este punto recordó que la inversión total asciende a 221,12 millones de euros y que en la actualidad se trabaja en la terminación de la bra civil y de los sistemas e instalaciones, cuya culminación se prevé para finales del presente año.
El consejero de Fomento y Vivienda indició también en su comparecencia de ayer que "en breve" se firmará con el Ayuntamiento de San Fernando el convenio de colaboraión para la construcción de la subestación de acometida eléctrica prevista en la zona de Janer para garantizar el suministro de energía necesaria para la circulación del tren tranvía. En este sentido, Felipe López confió también en la colaboración de las dos nuevas corporaciones lcoales, las de San Fernando y Chiclana, "con el objetivo de que el proyecto culmine en los plazos previstos".
López recordó que el tren tranvía de la Bahía de Cádiz comporta un sistema de transportes "bimodal y de gran innovación tecnológica e intervención urbana" y que tiene el aval técnico y económico de la Comisión Europea, que lo ha declarado como Gran Proyecto FEDER y lo ha dotado de una subvención de 135 millones de euro.
Por esta razón, para el consejero de Fomento "es preciso que todas las administraciones implicadas trabajen lealmente en su tramo final, con la idea de que su explotación comercial pueda arrancar en marzo de 2017, con una estimación de demanda anual de 6,14 millones de usuarios".
Asimismo, y de cara al futuro programa operativo, la línea 2 del tren tranvía también se encuentra entre las principales apuestas de la Consejería de Fomento para la presente legislatura, según palabras del consejero. Esta actuación, que discurirrá por el segundo puente, permitirá el cierre del anillo ferroviario en la Bahía de Cádiz y beneficiará, en términos de movilidad en el área metropolitana de la Bahía, a unos 700.000 habitantes.
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