La construcción del nuevo BAM "podría comenzar en otoño"
Sector Naval
El comité de Navantia calcula que, una vez aprobado por el Consejo de Ministros y elaborado el proyecto por los ingenieros, el corte de las planchas "se produzca en tres o cuatro meses"
El presidente del comité intercentros de Navantia y del comité del astillero de San Fernando ( José Antonio Oliva, calcula que este centro comenzará a cortar planchas del nuevo Buque de Acción Marítima (BAM) encargado por Defensa en otoño de 2014.
El presidente del comité intercentros detalla que, una vez se apruebe por el Consejo de Ministros el techo presupuestario del pedido de los BAM, durante las siguientes semanas se dará la orden de ejecución. Una vez dictada, el programa pasará a ingeniería unos tres o cuatro meses para después empezar la construcción en los talleres.
Sobre la reunión mantenida este martes con Navantia, Oliva señala que los trabajadores tampoco esperaban "grandes novedades" y que la intención era recabar "la información de lo que puede ocurrir con los distintos proyectos" pero "de voz de Navantia, no del PP o de alguno de los ministros del Gobierno".
Con la reunión, los trabajadores quisieron "reivindicar ese papel y ese rol que tiene que jugar Navantia de liderazgo, ya que los trabajadores debemos ser los primeros informados, pues esa es la obligación de la empresa".
Además de los BAM, la dirección de la compañía abordó con los representantes de los trabajadores las acciones comerciales "con más posibilidades" y también lo que está programado y ya contratado. Así, se les comentó cómo está planificada la obra del flotel de Pemex en Ferrol.
También hablaron del posible gasero para Gas Natural y de las expectativas del viaje previsto para finales de mes a Qatar por parte del Rey. Allí, optan a la construcción de cuatro corbetas, un programa en el que el astillero de San Fernando tiene un bagaje "crucial y muy importante" para este tipo de barcos.
Asimismo, indica que "el tema de Iberdrola se valora con cierto optimismo", aunque recuerda que, de alcanzarse un acuerdo, tendría que ser ratificado en un consejo de administración a finales de septiembre o principios de octubre. Señala que, al parecer, el programa eólico marino se dividiría en dos: las torres, que se construirían en los astilleros del norte, y la subestación, que tiene "un valor añadido importante y se haría en el sur".
Dicho esto, señala Oliva que, aunque sólo se haya confirmado de momento los BAM, "parece que se van afianzando los programas". Apunta que esta información les sirve para "seguir en guardia en una presión activa hacia el Gobierno para que esos programas se terminen de contratar".
De hecho, avanza que los comités de empresa de los astilleros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real se concentrarán a partir de las 11,00 horas de este jueves ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para "presionar al Gobierno para que se cierren los contratos".
Finalmente, considera que, una vez se haya "tapado la hemorragia de la subactividad de los centros de Navantia", tendría que aprovecharse para hablar "con tranquilidad" del futuro con Navantia, la SEPI y el Gobierno.
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