La construcción deja atrás la pandemia y encara con optimismo la recuperación en Cádiz
El sector destaca el tirón de las ventas vivienda nueva en la provincia y el potencial del litoral y la campiña de Jerez en la promoción de obra residencial
El precio apunta a “un crecimiento moderado” del 2%
Optimismo moderado en una provincia con un gran potencial de crecimiento, sobre todo en construcción residencial. Ésta es la sensación que trasladaron los ponentes que ayer intervinieron en la V Jornada Anual Inmobiliaria, organizada por las patronales provinciales de construcción (FAEC) y promoción (Asprica) con el apoyo de Iniciativas Inmobiliarias.
El acto se celebró en el Palacio de Congresos de Cádiz y fue inaugurado por los presidentes de Asprica y FAEC, Manuel Ávila y Emilio Corbacho, respectivamente; Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz; María Jesús Catalá, directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental y Extremadura, y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la patronal española de los promotores, APCEspaña.
En el evento, que contó con la asistencia de más de un centenar de empresarios, participaron figuras de primer línea a nivel nacional, como Mikel Echevarren, CEO de Colliers, una de las principales consultoras del sector, que animó a los presentes a “dejar de ver fantasmas donde no los hay”. “Nos enfrentamos a muchas más oportunidades que riesgos. Estamos saliendo de una de las mayores crisis de los últimos cien años, y mi esperanza es que los próximos años serán parecidos a los felices 20”, señaló Echevarren, que participó en una mesa moderada por el CEO de Iniciativas Inmobiliarias, Fernando García, sobre perspectivas del mercado residencial.
Las buenas sensaciones se repiten desde la banca. Daniel Caballero, director de Negocio Inmobiliario de Caixabank, resaltó que 2021 está siendo “un año muy positivo” en lo que se refiere a la concesión de crédito. “Estamos en un ritmo similar de operaciones a 2019, y con perspectivas para que 2022 sea un año sólido, mejor que 2021 en lo que se refiere a financiación de nuevos proyectos, aunque a nivel de entregas se espera que sea menor porque recogerá la caída del inicio de obras en 2020”, expuso.
Los últimos datos de compraventa de viviendas apuntan a que el sector está en plena fase de recuperación en la provincia de Cádiz. El mes de junio se cerró con más de 1.500 operaciones de compraventa, la cifra más alta desde junio de 2008. De ellas, 503 fueron obra nueva, el dato más elevado desde enero de 2012. Y julio siguió la misma senda, pues se firmaron 1.453 operaciones, la segunda más alta en trece años, según el Instituto Nacional de Estadística. En lo que va de año se han intercambiado 8.959 viviendas, apenas un 4% menos que en 2019, pese a que la economía todavía estaba en recesión en el primer trimestre.
Pedro Soria, director comercial de Tinsa, resaltó en su intervención que la provincia de Cádiz presenta “un gran impulso en la obra nueva, con un nulo stock”. Según el representante de la tasadora, que la próxima semana presentará su último informe de evolución del mercado, los precios han seguido en Cádiz una tendencia similar a la de Andalucía, frente a la relativa estabilidad del conjunto del país, “con una caída pronunciada en la segunda mitad del año para tener un rebote aún más pronunciado que el resto de España”.
Para lo que queda de año y el próximo, la compañía anticipa un escenario de “crecimiento moderado de precios”, en torno a un 2%, aunque advirtió que no es un reparto homogéneo. “Tenemos municipios como Rota en los que está creciendo a un 8%”, señaló el director comercial de Tinsa, que insistió en que el mercado presenta “una perspectiva de crecimiento moderado y que 2022 tendrá una tendencia similar”.
En ese sentido, Cádiz presenta un gran atractivo para oportunidades de promoción de viviendas según Joaquín Linares, socio de Real Estate de Deloitte. “La provincia de Cádiz tiene un potencial enorme, sobre todo la campiña de Jerez. Vemos grandes oportunidades en el mercado residencial”, señaló Linares, que aludió a la alta correlación entre ocupación hotelera y demanda de segunda vivienda.
Cádiz no interesa a los fondos que invierten en vivienda de alquiler
Una de los puntos que se mencionó en el debate fue el de las dificultades para acceder a la vivienda. Madrid se ha convertido en un polo de atracción de fondos de inversión para la promoción de vivienda de alquiler, con más de 9.000 millones de euros inyectados desde el año 2007. Al ser interpelado por la posibilidad de que Cádiz pudiera captar el interés de inversores internacionales, Mikel Echevarren es tajante. “Madrid es toda la comunidad. En alquiler es más prime invertir enMóstoles que en el centro. La rentabilidad en el alquiler te la juegas en la gestión. Y eso se logra con la concentración de activos. Por eso Cádiz no interesa a los fondos.”, señaló Echevarren. Beatriz Toribio, directora general de Asval, coincide con este análisis. “No veo operaciones de grandes fondos en Cádiz, pero sí que hay operadores más pequeños como family offices que están trabajando en capitales de provincia”, resaltó Toribio, que insistió en que el alquiler “es una oportunidad de inversión porque la demanda está ahí y hay que aprovechar el interés de los inversores para desarrollar un parque sostenible”. “Pero es un reto porque necesitamos un contexto regulatorio y una política de vivienda que dé confianza a los inversores”, subrayó.
También te puede interesar