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El nuevo convenio del soterramiento acerca la Alta Velocidad a Cádiz

Fomento y Ayuntamiento de Puerto Real firman ayer el documento que permitirá la conclusión de un proyecto que acumula dos años de retraso · El presupuesto se incrementa en 5 millones de euros

Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, y Maribel Peinado, alcaldesa de Puerto Real, se felicitan tras la firma del convenio del soterramiento.
José Luis Porquicho / Puerto Real

03 de agosto 2012 - 05:01

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Puerto Real firmaron ayer un nuevo convenio para la conclusión de las obras del soterramiento del tren a su paso por la Villa que acerca la llegada de la Alta Velocidad a Cádiz. Este nuevo documento, más el pago,a través de los fondos ICO la semana pasada de los atrasos que mantenía el Consistorio puertorrealeño con la empresa constructura, permitirán desbloquear un proyecto que lleva paralizado desde mediados de 2011 y cuya fecha inicial para su conclusión era diciembre del año 2010.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y la alcaldesa de Puerto Real, María Isabel Peinado, firmaron ayer este un convenio de colaboración por el que el Ministerio de Fomento financiará las obras de integración ambiental del entorno de soterramiento de la línea de Alta Velocidad a su paso por Puerto Real. Un proyecto que incluye también la construcción de una estación de tren y que tiene un presupuesto total de 5 millones de euros.

La parte del Consistorio saldrá de la aportación de los terrenos y la realización del desvío de los servicios municipales en las obras de ejecución del ramal ferroviario al Bajo de la Cabezuela. Además, será el Ayuntamiento de Puerto Real el que asumirá el mantenimiento de estas infraestructuras.

Este es el paso definitivo hacia la reanudación de este proyecto después de que la UTE que realiza los trabajos en el soterramiento cobrara la pasada semana los casi 6,8 millones de euros que le adeudaba el Ayuntamiento de la Villa mediante su adscripción a la línea de créditos ICO. Ahora, los trabajos deberían reanudarse en el mes de septiembre, tras las vacaciones estivales, y una vez que la UTE afronte el necesario proceso de subcontratación.

De este modo, casi dos años después de que los trabajos se ralentizaran por los impagos del Consistorio de la Villa, las obras deben retomarse. Unos trabajos parados desde mediados del año 2011.

De estas obras del soterramiento, que tienen un presupuesto vigente de 45,8 millones de euros, están pendientes de ejecución un 20 por ciento del total. Cuando los trabajos se pararon el túnel de 868 metros de longitud estaba acabado, pero faltaba el equipamiento. Así, ahora cuando se retome el proyecto se le dotarán de las vías, las traviesas y el sistema de electrificación.

El plazo para la ejecución de esta parte de la actuación que aún resta es de 10 meses, por lo que el soterramiento propiamente dicho estaría finalizado para mediados de 2013. A ello, habría que añadir el tiempo de urbanización del tablero superior y de la construcción de una estación. La presencia de esta instalación estaba prevista inicialmente, pero desapareció del proyecto final. Ahora se ha recuperado y se incluye un proyecto similar a la que tienen en El Puerto de Santa María.

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