Coronavirus en la Base de Rota: El comité del aeropuerto denuncia que trabajan sin protección

Los representantes de los trabajadores muestran su preocupación por atender a personas "provenientes de todo el mundo" sin mascarillas

Imagen de un avión llegando a la Base de Rota.
Imagen de un avión llegando a la Base de Rota. / Fito Carreto
Redacción

01 de abril 2020 - 19:18

El comité de trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota ha denunciado que están teniendo que realizar su tarea sin protección frente al coronavirus. "Debido a que la empresa no dispone de ellas, pasajeros y tripulaciones provenientes de todo el mundo están siendo atendidos desde el primer momento de la emergencia sanitaria por los trabajadores sin mascarillas de protección", han afirmado en una nota de prensa.

Según el comité, la multinacional norteamericana Louis Berger Aircraft Services Inc., que opera como contratista la gestión de los servicios aeroportuarios del terminal aéreo norteamericano de la Base, "se niega a la implementación de la medida preventiva frente al contagio de Covid-19 consistente en el uso extensivo de mascarillas homologadas entre su plantilla". Además, afirman que "ha prohibido su uso en las tareas de limpieza de letrinas de aproximadamente la mitad de las aeronaves a las que debe dar servicio".

Esta medida, afirman, ha sido "solicitada por los delegados de prevención en numerosas ocasiones, y obedece al hecho de la incompatibilidad en la realización de numerosas tareas con el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal de seguridad, así como a la necesidad de permanencia de trabajadores en recintos cerrados en estrecho contacto con otros trabajadores, tripulaciones y pasajeros, sin apenas ventilación".

El aumento de contagios que desgraciadamente está teniendo lugar en los Estados Unidos se une a los

que ya padecemos en Europa, se preocupan, "lo cuál nos hace estar especialmente vigilantes en la observancia del cumplimiento de todas las medidas preventivas que puedan ayudar a mitigar el contagio a los trabajadores del Aeropuerto de la Base Naval de Rota, y por ende a la población general"

La semana pasada se conoció que un marinero era el primer caso positivo entre la comunidad americana en Rota. Antes, el COVID-19 ya había hecho acto de presencia en las instalaciones entre un militar de la Armada española y más tarde, un oficial que iba a forma parte de la Atalanta fue repatriado a la Base de Rota tras dar también positivo, al igual de 22 compañeros que habían estado en contacto con él.

Desde la US Navy afirman que están realizando un "esfuerzo" para cumplir con las medidas del estado de alarma del Gobierno español.

Empresa y trabajadores de la terminal área arrastran un conflicto laboral desde hace varios años. En otro orden de cosas, el comité afirma que Louis Berger "se escuda en la desgraciada emergencia sanitaria que atraviesa el país para comunicar ilegalmente la designación de servicios mínimos a los trabajadores en huelga, empezando a realizarla a través de WhatsApp, llamadas telefónicas, correo electrónico, etcétera. "La supuesta medida preventiva aducida por la empresa para esta modificación (reducir el contacto con los encargados de la entrega de estos servicios mínimos a la plantilla) protege únicamente a estos cargos de confianza, que evitan el contacto con unos trabajadores que continúan trabajando codo con codo con sus compañeros sin las debidas medidas de protección".

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