Recetas económicas para la resurrección de Cádiz
Las consecuencias del coronavirus en Cádiz
La provincia de Cádiz afronta una nueva crisis cuando aún son visibles las huellas de la gran recesión de 2008. Casi una veintena de empresarios ofrecen sus impresiones sobre el desafío al que se enfrenta nuestra economía.
La pandemia del coronavirus no sólo supone un desafío sanitario, sino que ha provocado un desplome de la actividad económica de una dureza nunca vista en tiempos de paz. La provincia de Cádiz afronta esta nueva crisis cuando aún son visibles las huellas de la gran recesión de 2008. Todos los sectores están sufriendo un frenazo, con el turismo y la hostelería a la cabeza. Los empresarios reclaman a la administraciones liquidez, inversiones y menos trabas burocráticas a la par que lanzan una llamada para que la provincia convierta este bache en una oportunidad para modernizarse y reinventarse.
Éstas son las dos preguntas planteadas:
1. ¿Cuáles son a su juicio las recetas económicas en la provincia de Cádiz para el día después a que superemos la actual crisis sanitaria del Covid-19?
2. ¿Qué lecciones ha aprendido desde el punto de vista personal durante esta crisis de cara al futuro?
Y éstas han sido las respuestas:
JAVIER SÁNCHEZ ROJAS Presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz.
“Hay que redefinirse, reducir burocracia, y dejar planteamientos sectarios y localistas”"
- 2. Todo está por hacer. Van a ser tiempos en los que los ciudadanos nos van a obligar debates que merezcan la pena. Esa será la única manera de afrontar esta crisis con un mínimo de solvencia. De aquí vamos a salir reactivando la economía y una parte importante depende de la actividad de las administraciones. La economía está herida de gravedad y hay que atenderla como a los enfermos de gravedad. Vienen momentos de cambios sociales y de hábitos,en los que nos vamos a comportar de manera diferente y tendrá un impacto importante. Todo eso va a requerir una respuesta social y económica.
MANUEL LUNA Presidente de la Federación de Comercio de la Provincia de Cádiz (Fedeco)
“Pedimos una atención especial de todas las administraciones”
- 2. Esta pandemia ha supuesto un antes y un después. Nos ha obligado a digitalizarnos sí o sí. Pero nosotros pretendemos que las plataformas de ventas on line no cojan el total de la capacidad de ventas que tenemos nosotros y que no nos nublen. La calidez que da el pequeño comercio a sus clientes nunca será oscurecida por una venta fría en la pantalla de un ordenador. Queremos que la gente vuelva a comprar en sus comercios de toda la vida porque damos calor a la ciudad.
STEFAAN DE CLERCK Presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Cádiz y CEO de HACE Hoteles.
“Debemos mostrar que el verano no acaba en Cádiz en septiembre"
- 2. Desde la patronal solicitamos que se mire más a las empresas porque son el pulmón de la generación de empleo. Por tanto, si ayudamos a las empresas ayudamos a los trabajadores.
DIEGO CHAVES Presidente de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca).
“Necesitamos liquidez, menos presión fiscal y seguridad jurídica"
- 2. Sabemos que no va a ser dar el pistoletazo de salida y correr, sino que la recuperación va a ser paulatino y costará mucho trabajo, como también le pasará a las empresas tractoras. Por ejemplo, Airbus ya tenía dificultades por el parón de los aviones militares. Ahora se ha añadido que cada vez hay menos vuelos comerciales y muchos países tendrán restricciones durante mucho tiempo, y sabemos que el turismo no se va a reactivar pronto.
JAIME MACPHERSON Director gerente de Macpherson Marine Surveyors.
“Podemos buscar oportunidades de negocio y cambiar la forma de trabajar"
- 2. Más que aprender he confirmado que ante estas situaciones debemos mantener el ánimo alto, ser prudentes pero flexibles y generosos con los que en esta crisis resultan más vulnerables.
RAFAEL FERNÁNDEZ CEO de Bayport.
“La principal receta es acabar de manera segura con el peligro sanitario"
- 2. Lo importante que son las cosas sencillas que muchas veces no apreciamos lo suficiente, y que posiblemente, muy pronto volveremos a olvidar. Me refiero a la posibilidad de reunirnos con nuestra familia y amigos, salir a hacer lo que nos apetezca, cuando nos apetezca, viajar, salir a cenar a comer o andar por la playa. Esto nos ha enseñado que son más importante las cosas que no tienen precio, que las que se pueden comprar y que no hace falta irse muy lejots para perderse y sentirse bien. Tambien lo que me gusta nuestra ciudad, nuestra gente y nuestro país en general. Creo que no hay ningún motivo para que nadie nos mire por encima del hombro nunca mas por ningún motivo. Estamos haciendo lo necesario de forma seria y responsable, y tenemos que dar ejemplo también en salir de esta todos juntos.
BERNARDINO COPANO CEO de Bernardino Abad
“Debemos incidir en lo aprendido, bonificar la I+D y reducir burocracia"
- 2. La principal sería la cura de humildad a nivel general. No se puede construir el día a día sobre una deuda enorme, pues cuando surge un verdadero imprevisto no hay más capacidad racional de endeudamiento. Por otra parte, la percepción de no estar preparados ni las administraciones ni las estructuras económicas. Debemos disponer de planes de contingencias realistas, para circunstancias de estas características que desgraciadamente es muy probable que puedan repetirse en un futuro.
GERARDO LANDALUCE Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
“Los hubs logísticos como Algeciras tendrán mayor protagonismo”
- 2. Esta pandemia que está produciendo una crisis sanitaria sin precedentes en décadas, nos ha obligado a reaccionar y adaptarnos a unas circunstancias absolutamente excepcionales en tiempo record tanto en nuestras relaciones personales como laborales. El teletrabajo ha permitido compatibilizar la prevención con el propio trabajo. En nuestro caso, nuestros compañeros de Desarrollo Tecnológico fueron capaces de “enviarnos a casa” con un portátil adaptado a más de un centenar de compañeros en un tiempo meteórico. Creo que el gran reto como sociedad y a nivel individual es ser capaces de vencer el miedo. Ese miedo a lo desconocido que considero es el peor de los miedos ya que no hay experiencias anteriores, no hay patrones de conducta a los que acogerte ni conocimiento de como actuar. El Covid-19 lo estamos viviendo y sufriendo al día y al minuto y nos está creando un impacto psicológico muy fuerte. Por naturaleza intento ser positivo y realista. Tenemos que serlo. Por tanto, me quedo no en la propia enfermedad sino en su superación. Cierto que no sin preocupación pero al menos como dice un buen amigo ya tenemos los anticuerpos creados. No se consuela quien no quiere..
FERNANDO TERRY CEO de Osborne.
“Esta crisis nos ha enseñado la importancia de la digitalización"
- 2. Esta situación extraordinaria nos ha enseñado la implicación, la generosidad y el sentido de pertenencia de los empleados de Osborne. Son el activo más valioso y pieza fundamental para capear los obstáculos que se nos presenten ahora y en el futuro. Otra lección que nos hemos llevado es la importancia de la digitalización, tanto en el desarrollo de nuestro trabajo como en la llegada al mercado. También hemos corroborado la importancia de tener una empresa robusta y el mejor aprendizaje es que debemos aprovechar siempre las épocas de prosperidad para reforzar nuestra posición y afrontar con éxito, en la medida de lo posible, crisis tan imprevisibles como ésta.
JAVIER GALLEGO Gerente del Centro Tecnológico de la Piel de Ubrique (Movex).
“El futuro del país depende de nuestras decisiones de compra"
- 2. A nivel personal he aprendido que las pequeñas decisiones que tomamos día a día en nuestra vida cotidiana generan un impacto importante en el comportamiento global del mercado. Debemos pensar más nuestras decisiones de compra porque de ello depende el futuro de nuestro país. No podemos pretender que disminuyan los alarmantes niveles de paro existentes si no compramos productos de proximidad made in Spain.
FERNANDO GARCÍA Socio director de Jove y CEO de Iniciativas Inmobiliarias.
“No esperes a que las cosas cambien por inercia, piensa qué puedes hacer tú"
- 2. No esperes que las cosas cambien por inercia o por la acción de otros, céntrate en lo que puedes hacer tú por cambiarlas. Tres lecciones aprendidas de la anterior crisis. 1: Ármate de confianza en ti mismo, no te subestimes y mantén l1a ilusión para ser persistente con tus objetivos. 2: No hay segundas oportunidades para una primera impresión, la confianza es clave en cualquier relación empresarial, sé honesto y transparente siempre con clientes, proveedores y trabajadores por muy complicada que sea la situación di la verdad. 3: aléjate de los tristes y pesimistas, rodéate de gente proactiva y con ilusión. El contexto será muy negativo y no te puedes contagiar de pesimismo, identifica quiénes son buenos compañeros de viaje para esta dura travesía.
BERNARDO VELÁZQUEZ Consejero delegado de Acerinox.
“La industria y la construcción deben ejercer de tractor para el empleo"
- 2. Como en cada crisis, queda patente el papel esencial de la industria de un país por la calidad y resiliencia de su empleo y por su condición exportadora y generadora de riqueza. Debemos apostar por la industria española y no confiar al 100% en suministros exteriores. También hay que contar con estrategias financieras sólidas y prudentes. Pero al final, lo que más vale es el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad de las personas. En este sentido, los trabajadores de Acerinox están teniendo un comportamiento ejemplar..
MIGUEL PÉREZ DE LA BLANCA Director de la Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa.
“Esta crisis muestra la importancia de los planes de prevención"
- 2. Esta situación demuestra que el escenario más inesperado puede darse y que es importante tener planes de prevención para hacer frente como empresa y como sociedad a cualquier dificultad. Hacer equipo es crucial no sólo para sacar el trabajo adelante sino para que los empleados se apoyen unos a otros en tiempos difíciles. Además es importante dotar a la plantilla de los medios y herramientas tecnológicas para poder desempeñar su trabajo en cualquier circunstancia y establecer una cultura empresarial de flexibilidad y agilidad en el trabajo.
MARCELO MONGE Director general de Petaca Chico.
“La gente debe salir de casa y hacer su vida de la forma más normal posible"
- 2. La lectura personal que sacamos es que esta crisis muestra la fragilidad de la vida, y cómo es posible que cambie de un día para otro de repente. Esto demuestra la importancia de la capacidad de adaptación a los cambios y de la fortaleza mental de cada uno para afrontar todos los problemas.
MANUEL VÁZQUEZ Ganadero.
“Necesitamos proteger a las empresas y mucho consenso"
- 2. Algo tendremos que hacer para que España no sea un país dependiente de terceros en tecnología sanitaria. En ese sentido, ha sido muy importante que España y Europa no tengan dependencia en materia agroalimentaria. Eso nos hace pensar que seguirá habiendo ayudas a la producción dentro de un principio de conservación. Estoy seguro de que es algo en lo que reflexionarán nuestros legisladores españoles y comunitarios de cara al diseño de la nueva PAC. Por último, siempre he pensado, y ahora ún más, que la austeridad en todos los órdenes de la vida, el trabajo concienzudo y la honestidad no sólo con uno mismo sino con los demás, son principios fundamentales que ahora toman más relevancia..
También te puede interesar
Lo último