Coronavirus: Cádiz detecta nueve brotes esta semana

La tasa de casos por cada 100.000 habitantes desciende a nivel provincial aunque sigue alta en Bornos

La presión hospitalaria baja en la provincia

Personas con mascarillas por el carril bici en Cádiz.
Personas con mascarillas por el carril bici en Cádiz. / Julio González
A. R.

08 de octubre 2020 - 18:30

La Junta de Andalucía ha detectado esta semana nueve brotes nuevos en la provincia de Cádiz, que englobarían sólo a 52 casos del total de 622 confirmados en los últimos siete días, según los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias sobre coronavirus.

Estos brotes se sumarían a los 11 que aún siguen activos de la semana pasada, informa la Junta en su comunicado de este jueves. Los de esta semana, que suman un total de 52 casos, estarían ubicados de la siguiente manera: cinco en el distrito sanitario de Bahía de Cádiz-La Janda (de 6, 4, 4, 10 y 3 casos), dos en Jerez Costa-Noroeste (de 13 y 3) y dos en el Campo de Gibraltar (de 3 y 6 casos). En estos datos oficiales, no se especifica más sobre estos focos de contagio.

Lo que sí se constata es que la provincia es la tercera provincia con menos focos detectados en los últimos días y la segunda en número de afectados dentro de los mismos, en una jornada donde la tasa de contagios vuelve a bajar ligeramente. Si ayer, a nivel provincial era de 116,5 casos confirmados por cada 100.000 habitantes, en las cifras de este jueves se sitúa en 114,8.

Baja la tasa de contagios

Esta tasa, uno de los parámetros claves para decidir si se aplican nuevas medidas restrictivas, sigue alta en Bornos, el único municipio que hoy supera los 400 casos ( 404,2 por cada 100.000 habitantes) y que en el pueblo serrano, con uno 7.600 habitantes, suponen 31 contagios confirmados en las últimas dos semanas.

Este viernes, la Junta comenzará a realizar test masivos, con más de 300 vecinos, para intentar hacer una fotografía de la pandemia en la población de la Sierra, y ver si se toman otras medidas o no. El alcalde, Hugo Palomares, pide a los vecinos que se sumen a este cribado masivo. “Mientras más gente se lo haga mejor será la radiografía que salga de la situación del pueblo”, dice. El municipio ha puesto medidas como el cierre de parques infantiles, la suspensión de actividades culturales y la no apertura de las escuelas deportivas, así como un plan especial de limpieza y más vigilancia para evitar la propagación de contagios.

El miércoles San José del Valle, con también registraba una importante tasa pero ha vuelto a bajar hoy hasta los 362,2, que se traducen en 16 casos en catorce días. Su alcalde, Antonio Carretero, comentaba a este medio que actualmente casos activos tienen nueve y "que están localizados en familias concretas". "Según nos explican desde el centro de salud se están dando altas que no están contabilizadas en las cifras oficiales", añade. Por eso, espera y desea que ese pico "sea puntual y pronto volvamos a una tasa más baja", con la recuperación de todos.

El resto de municipios no preocupan por el momento, lejos de esos números que traerían nuevos confinamientos a la provincia.

stats