Visto y Oído
Broncano
La provincia de Cádiz estrena este sábado las primeras medidas de la desescalada de Navidad diseñada por la Junta de Andalucía. Dividida en dos fases y con medidas especiales para los días señalados, la Junta relaja poco a poco a las limitaciones aunque no deja a todos contentos, sobre todo al sector de la hostelería, que se siente el más perjudicado y en una situación "catastrófica". El presidente Juanma Moreno dijo en el anuncio del plan que son "decisiones difíciles", conscientes de que "no se contenta a todos", pero que se sigue intentando "salvar todas las vidas posibles".
La rebaja de las limitaciones comienzan con la segunda ola remitiendo claramente en Andalucía y con un descenso en Cádiz que ha tardado más en llegar. La provincia está aún entre los primeros puestos de incidencia del virus en la comunidad así como en hospitalizaciones, con lo que no se debe bajar la guardia. Los últimos datos de la Consejería de Salud señalan que este viernes la incidencia en los últimos 14 días -uno de los parámetros más importantes para concretar restricciones junto a la presión asistencial- baja al fin de los 200 casos en la provincia (197) aunque sigue estando por encima de la media andaluza.
El distrito de Cádiz y la Janda está en la mejor situación: 163 afectados por 100.000 habitantes entre sus más de 500.000 vecinos. De hecho, es el único distrito que baja a nivel 3 en cuanto a medidas de aforo. La tasa más alta está en Jerez-Costa Noroeste con 246 casos, seguida del Campo de Gibraltar con 199 y en segunda posición la Sierra, con 181,6, un descenso ya importante.
Centrándonos en la primera fase, que comienza este sábado y estará vigente toda la semana, estas son las principales medidas y lo que se puede hacer o no en la provincia de Cádiz hasta el día 18:
Los gaditanos de los 45 municipios podremos movernos a cualquier otra localidad y de cualquier comarca o distrito sanitario, sin tener una justificación especial para ello. Hasta el día 18, esos movimientos solo podrán ser dentro de la provincia gaditana salvo causa jusitificada. A partir del sábado que viene por toda Andalucía. Entre el 23 de diciembre y 6 de enero se podrá salir de la comunidad solo para "reagrupación familiar". Dice el BOJA exactamente qué se podrá entrar o salir de Andalucía para territorios que "sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen, únicamente motivados para hacer efectiva la reagrupación familiar en los días señalados"
Así, desde este sábado sí se podrán hacer compras fuera de su la localidad donde vive siempre que sea sin en alguna otra población de la provincia gaditana, de momento hasta el día 18. Lo mismo, se podrá desplazar para cualquier otra actividad, como puede ser para visitar turísticas, de naturaleza, siempre intentando respetar las medidas vigente y evitando aglomeraciones.
Los encuentros sociales seguirán limitados a un máximo de seis personas. Sólo aumentará a diez en los días señalados de la Navidad e intentado que no sean grupos de más de dos unidades de convivientes. Las autoridades sanitarias aconsejan que estos se produzcan normalmente mejor en sitios abiertos y que se cumplan las normas de distancia, higiene y uso de mascarilla, ya que entre amigos es cuando más nos relajamos y se pueden producir más contagios
El toque de queda seguirá a las diez de la noche y hasta las 6 de la mañana durante esta semana. Se alargará hasta las once ya el sábado 18 y a las 1:30 de la madrugada los días señalados de las fiestas navideñas. Como ya se conoce, se podrán saltar por las causas debidamente justificas.
De la misma manera, los bares y restaurantes seguirán con el horario limitado hasta las seis de la tarde en esta primera fase. En la segunda, el próximo sábado, podrán volver a abrir de 20 a 22:30 horas. Por la noche, se permite hasta las 22:30 la recogida y pedidos de comida a domicilio
El horario de los comercios y demás establecimientos se alarga hasta las nueve de la noche, sin que tengan que tengan que hacer ningún paréntesis en su apertura a lo largo del día. A partir del día 18, tendrán horario habitual, dando más horas para las compras cercanas de Papa Noel y Reyes Magos.
Según el BOJa publicado la noche del viernes, "durante el periodo comprendido entre los días 12 y 17 de diciembre de 2020, las actividades, servicios o establecimientos podrán permanecer abiertos hasta las 21:00 horas" quedando fuera de la limitación las actividades esenciales como hasta ahora. Y salvo la hostelería que tiene sus propias restricciones.
La Junta también relaja así por ejemplo las limitaciones para los cines y los teatros, que podrán planificar sus proyecciones y espectáculos hasta las nueve de la noche. La gran mayoría de cines de la provincia permanecían cerrados al solo poder estar abiertos hasta las seis de la tarde aunque algunas salas en Cádiz, Sanlúcar y San Fernando abrieron este último puente de diciembre. Los aforos se regirán por nivel 3 en la Bahía y la Janda y por nivel 4 en el resto de distritos y comarcas de la provincia.
Igualmente, parece que los horarios podrán tener sus puertas abiertas hasta las nueve de la noche, con las distintas limitaciones de aforo y medidas de seguridad pertinentes como se ha venido realizando hasta ahora.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios