Airbus plantea a las aerolíneas convertir sus A330 y A350 en cargueros

Consecuencias del coronavirus

La solución pasa por retirar los asientos de clase Economy e instalar sobre sus rieles palés de carga

Un A350 XWB en un vuelo de demostración. / Ian Langson / Efe
Alejandro Martín

30 de abril 2020 - 16:35

Airbus ofrece a las aerolíneas transformar aviones destinados inicialmente al transporte de pasajeros en cargueros para rentabilizar la caída de operaciones por la epidemia de coronavirus. La oferta se desarrolla inicialmente para los aviones de las familias A330 y A350, de fuselaje ancho y en cuya fabricación participa la fábrica de Puerto Real. La solución diseñadas por Airbus permitirá a instalar palés de carga directamente sobre los rieles de los asientos de clase Economy en el suelo de la cabina, una vez han sido retirados éstos.

La medida ayudará a paliar las pérdidas en un momento en el que está en tierra dos tercios de la flota aérea mundial, según datos de la consultora Cirium. "Esta solución contribuirá a que las aerolíneas puedan continuar con sus actividades y aliviará también la escasez global de capacidad de carga en la bodega, debida a la inmovilización generalizada de aviones de largo alcance a causa de la pandemia de Covid-19", ha explicado la compañía, que considera que también "ayudará a la industria a hacer frente a la gran demanda de vuelos humanitarios para el transporte inmediato de grandes cantidades de equipos médicos y otros suministros a destinos de larga distancia donde resultan necesarios.

Comparada con la carga de bultos encima de los asientos, esta solución de Airbus facilita unas operaciones de carga y descarga más sencillas y rápidas, además de un menor desgaste de los asientos. La compañía destaca también la seguridad adicional en materia de protección contra incendios y una fuerza de sujeción de la carga de 9g para evitar su desplazamiento en vuelo.

La modificación se ofrece a los operadores como paquete de Airbus Service Bulletin (SB). De esta manera, Airbus define el alcance de trabajo de ingeniería y se ocupa también del trámite para la obtención del certificado específico de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Este paquete cubre la retirada de los asientos y del sistema IFE (sistema de entretenimiento en vuelo, por sus siglas en inglés), la instalación de los palés de carga y de los equipos de seguridad asociados, y la reinstalación de los elementos de cabina originales para regresar a las operaciones con pasajeros.

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