Alestis plantea a los sindicatos un ERTE hasta el 30 de septiembre
Consecuencias del coronavirus
La producción ha caído un 40% y el excedente de plantilla asciende a 602 operarios, según ha trasladado la empresa a los sindicatos
Alestis plantea un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entre el 1 de junio y el 30 de septiembre tras sufrir una caída de la producción de un 40% a causa del coronavirus. Así lo ha trasladado este lunes la dirección de la empresa a los sindicatos en la reunión con la que se ha dado comienzo al preceptivo periodo de consultas de una semana de duración y se ha constituido la mesa de negociación.
La compañía cifra en 602 operarios el excedente laboral, según fuentes sindicales. Ambas partes se han vuelto a citar este miércoles tras fijar un calendario de negociación que se prolongará hasta el próximo lunes.
El ERTE de Alestis coincide en el tiempo con el de Airbus, que está pendiente de ratificación tras el preacuerdo alcanzado la pasada semana con los sindicatos y que podría entrar en vigor este mismo miércoles.
Alestis confirmó el pasado martes su intención de presentar un ERTE para todos sus centros de trabajo, incluidas las plantas de El Puerto y Puerto Real. La empresa achacó la decisión a que "la drástica reducción del tráfico aéreo y la cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas han tenido consecuencias inmediatas sobre el negocio de Alestis".
"Los planes de producción se han visto gravemente impactados con una reducción en las cadencias de fabricación de los modelos A320, A350 XWB y A330 que oscila entre un 36% y un 45% en función del modelo de avión", señaló entonces la compañía controlada por el grupo Aciturri.
El ERTE en Alestis se suma a otros expedientes similares que ha ido presentando Aciturri en diferentes, filiales, el último de ellos, este lunes, que afecta a una planta en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) de su división Assembly.
Alestis es un proveedor de primer nivel (Tier-1) de aeroestructuras, líder en ingeniería y tecnologías de fabricación de materiales compuestos, que participa en los programas más relevantes de los mayores fabricantes del sector como son Airbus, Boeing o Embraer. El grupo desarrolla proyectos de ingeniería, diseño, desarrollo, fabricación y soporte de producto de aeroestructuras complejas. Cuenta con más de 1300 empleados repartidos en sus centros de trabajo ubicados en Sevilla, Getafe, Puerto Real, Puerto de Santa María y Vitoria, a los que se suman las instalaciones de Sao José dos Campos, en Brasil.
La empresa fue adquirida el año pasado por Aciturri tras un largo proceso de reestructuración en el que llegó a declarar en concurso de acreedores, por lo que Airbus se vio obligada a rescatarla para evitar retrasos en algunos de sus programas. Aciturri tomó el 62% que tenía Airbus en la empresa y el 14% de Unicaja, con lo que se convirtió en accionista mayoritario con el 76%. El resto de los títulos, el 24%, siguieron en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
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