El parqué
Pendientes de Trump
Datos de afiiación de abril 2020
Cádiz tiene a casi 70.000 asalariados incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que supone uno de cada cinco afiliados a la Seguridad Social en la provincia, según el balance de abril publicado este martes por el Ministerio de Trabajo. De la cifra total total de afectados, 65.211 están incluidos en un ERTE por causa de fuerza mayor por la pandemia de coronavirus, mientras que otros 4.109 están afectados por un expediente planteado por causas económicas, organizativas y de producción.
La Seguridad Social ofrece por primera vez este desglose dentro de un apartado especial dedicado al impacto económico de la crisis del coronavirus. La afiliación vuelve a descender por segundo mes consecutivo pese a que abril era un mes positivo para el empleo en la provincia. El número de afiliados cae en 16.000 respecto al mes de marzo, lo que supone un descenso del 4,4%, uno de los mayores en términos relativos de toda España tras Málaga y las dos provincias canarias. No es casualidad que los peores registros se presenten en las zonas más dependientes del turismo. Cádiz ya fue en marzo la provincia donde se perdieron más puestos de trabajo.
Hay que recordar que los afectados por un ERTE siguen cotizando a la Seguridad Social, por lo que el descenso de la afiliación en Cádiz se debe fundamentalmente a la destrucción del empleo eventual, que supone uno de cada tres puestos de trabajo en la provincia.
La destrucción de empleo va en la línea de los datos de paro registrado que se han publicado este martes. La provincia ha sumado en abril casi 4.500 nuevos desempleados, lo que supone el peor abril de la historia desde que existen registros comparables, y cuenta ya con más de 180.000 personas desempleadas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos
Editorial
Situación insostenible en la Fiscalía del Estado
No hay comentarios