El comité intercentros rechaza el plan de vuelta a la normalidad de Navantia
Consecuencias del coronavirus
Los sindicatos exigen que se garantice la salud de los trabajadores y que se regule la figura del teletrabajo
La vuelta a la normalidad en Navantia aún debe esperar. El comité intercentros ha rechazado este viernes la propuesta presentada por la empresa hasta que no se compruebe que "queda garantizada la salud y los intereses de todos los trabajadores" frente a la pandemia de coronavirus, según ha indicado en una nota al término de la reunión.
La dirección de la empresa pública trasladó este miércoles a los representantes sindicales un plan de recuperación de la actividad en tres fases a lo largo de dos semanas. El próximo lunes volvería el 50% de la plantilla; una semana después, el 18 de mayo, se alcanzaría el 75%, y a partir de ahí paulatinamente hasta completar la totalidad, según adelantó La Voz de Galicia. Sin embargo, el comité intercentros se ha opuesto a este plan hasta que no se resuelvan aspectos como el trabajo a distancia, la conciliación laboral y familiar o la recuperación de las horas perdidas por el periodo de suspensión de actividad.
"Si la dirección toma decisiones relativas a la reincorporación del personal sin atender todas nuestras reivindicaciones anteriores, nos veremos en la obligación de utilizar todas y cada una de las competencias concedidas por ley para velar activamente por el cumplimiento absoluto, tanto del Protocolo elaborado por esta comisión de seguimiento como de todas y cada una de las prescripciones gubernamentales que tratan de garantizar la salud de las personas trabajadoras y su entorno", ha señalado el comité. Ambas partes tienen previsto volver a reunirse el próximo miércoles.
Los astilleros de la Bahía operan de forma limitada desde hace tres semanas. La factoría de Cádiz fue la primera en reabrir sus puertas para continuar la reparación de la fragata Navarra, que había quedado paralizada por la declaración del estado de alarma. Una semana después, se reanudó la actividad en San Fernando con trabajos puntuales en las corbetas de Arabia, y a los pocos días fue el turno de Puerto Real, que tiene pendiente de finalización tres encargos off-shore.
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