Coronavirus Cádiz: Las medidas covid que siguen vigentes para todos los municipios
La Junta mantiene el cierre de la provincia, los horarios limitados en comercios y hostelería y el toque de queda
Juanma Moreno señala que si sigue la mejora podría relajar algunas de estas restricciones tras el 28 de febrero
Así están las restricciones, pueblo a pueblo
La mejora de los datos del coronavirus, con la incidencia bajando en las últimas dos semanas, ha hecho que el Gobierno andaluz haya relajado las medidas en muchos municipios de la provincia. Desde el viernes, 19 de febrero, sólo tres mantienen todos los comercios y bares cerrados y 18 de 45 el cierre perimetral, con el que no se puede salir de la localidad salvo motivo justificado.
Sin embargo sí hay tres restricciones que se siguen manteniendo en todos los municipios gaditanos sin excepción:
- Cierre perimetral de la provincia: No se puede salir de la provincia de Cádiz sin motivo justificado
- Horario reducido de comercios y bares y negocios no esenciales: cierran a las seis de la tarde
- Toque de queda: a las diez de la noche
Los cambios en cada localidad
Ya por municipios concretos de la provincia hay que recordar que siguen con cierre perimetral, no se puede entrar y salir salvo motivo justificado como trabajo o visitas médicas por ejemplo, los siguientes municipios:
- Grazalema, Olvera, Puerto Serrano (estos tres primeros con bares y comercios cerrados además por su alta tasa en 14 días)
- Alcalá del Valle
- Algeciras
- Barbate
- Benaocaz
- Benalup-Casas Viejas
- Bornos
- Cádiz
- Castellar
- Chiclana
- Conil de la Frontera
- El Gastor
- Medina
- Rota
- San Fernando
- Vejer
Algunas de estas localidades presentan este viernes datos por debajo ya de los 500 casos por 100.00 habitantes, pero el comité de alertas se reúne sólo una vez en semana. Ya lo hizo el jueves y será el próximo jueves cuando vuelva a tomar decisiones. Para entonces deben mantener esos buenos números. Es el caso de Cádiz capital, San Fernando, Conil, Rota o Alcalá de los Gazules.
¿Menos medidas a final de febrero?
Esta tres limitaciones comunes puede que empiecen a relajarse al final de febrero. Al menos es lo que ha manifestado este viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En una visita a Granada, no ha descartado este viernes que se lleve a cabo, a final de este mes, una "pequeña apertura" en las limitaciones a la movilidad y en relación con las medidas que afectan a sectores económicos como el comercial y el hostelero si los datos de incidencia del coronavirus y en cuanto a ingresos hospitalarios y en UCI siguen mejorando.
"Podríamos plantearnos entonces la posibilidad de ir haciendo alguna pequeña apertura en limitación de movilidad y a sectores económicos, pero siempre con condiciones y limitaciones", afirmó, porque está la "amenaza" de las distintas variantes del coronavirus, como la británica, sudafricana o brasileña. Para Moreno, si bien hay por delante un horizonte "positivo y esperanzador", pero hay que tener muchísima prudencia y responsabilidad y no olvidar que en seis días han muerto 700 personas en Andalucía.
También te puede interesar