Coronavirus Cádiz: Las UCIS gaditanas, en cifras de nueva normalidad
Semáforo covid
El semáforo del Ministerio de Sanidad presenta sus mejores estadísticas en los indicadores de hospitalizaciones, seguida de la incidencia en mayores
Las peores, en tasa de contagios general y rastreo de casos
Balance provincial: 188 casos más y un fallecido
La ocupación de camas por pacientes covid en unidades de cuidados intensivos es ahora mismo el único indicador de seguimiento de la pandemia que se encuentra en cifras de nueva normalidad. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, que cada semana evalúa la situación del coronavirus en cada territorio, lo sitúa en el 3,3%, por debajo del 5% que marca los límites del primer riesgo, el bajo, de los cuatro que contempla este conocido semáforo.
Las UCIS de los hospitales gaditanos, tal como va avanzando cada jornada con sus datos la Consejería de Salud, se han ido vaciando de enfermos de coronavirus en este último mes pero sobre todo esta última semana. El día 11 de junio se contaban 10 pacientes y este sábado son 9, aunque durante la semana llegó a bajar hasta 6 enfermos graves de coronavirus.
Los ingresos por coronavirus, y con ello la presión asistencial, han ido bajando pese a la subida de la incidencia y los contagios. De hecho, los indicadores referidos a las hospitalizaciones son de los que mejorar cifras presentan, siguiendo este informe del Ministerio. En cuando a ocupación de camas en planta se encuentra -con cifras tomadas el lunes- en 2,4% en la provincia de Cádiz, cuando la nueva normalidad sería desde el 2%. Según datos de hoy, son menos de 60 los pacientes covid, 57, en el total de centros sanitarios de la provincia.
Menor incidencia en mayores
Cádiz, que continúa en alerta 1 según este informe, en riesgo bajo, tiene otros dos indicadores en buena línea y mejorando y que se refieren a la incidencia del virus en mayores de 65 años, que baja hasta hasta el 38,5 caso por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (20 sería el principio de nueva normalidad) y 13,4 en los 7 días, cuando 10 sería el límite con los mejores números. Sin duda, el avance de la vacunación, con la practica totalidad de los mayores gaditanos de 70 años con la pauta completa, influye en estas estadísticas.
Al otro lado se encuentra la tasa general de contagios. Aunque ahora las edades varían y son los jóvenes los que presentan más casos, para Sanidad está en riesgo medio, con 137.9 casos en dos semanas y 59,2 en una. Además, sube la tasa de pruebas positivas del total realizadas, que, también en naranja, está en 7,7%. Este sábado, Salud notifica 188 casos más en la provincia.
Como viene siendo habitual desde que se realiza este informe, las peores cifras la presenta la proporción de casos con trazabilidad, es decir, el rastreo para conocer el origen de los casos. Está en color rojo con 38,5% de los contagios rastreados.
También te puede interesar